sábado, 30 de marzo de 2019

Un helicóptero a Marte


(AZprensa) La NASA ya está preparando un nuevo e inédito reto en la exploración de Marte, el envío de un helicóptero para que sobrevuele la superficie de este planeta, salvando obstáculos hasta ahora inabordables por los robots de superficie, y transmitir a la Tierra las imágenes y datos que vaya recogiendo.

Para hacernos una mejor idea de las dificultades que entraña esta misión, hay que recordar que la atmósfera de marte es mucho más ligera que la de la Tierra. Por ejemplo, en la zona donde se posará el Mars 2020 (el vehículo que transportará el helicóptero) la presión atmosférica es la equivalente a la que hay en nuestro planeta a 30 kilómetros de altura, algo que –lógicamente- nunca se ha conseguido; de hecho ni siquiera ha conseguido volar un helicóptero a la mitad de esa altura. También tendrá que ser capaz de soportar las bajísimas temperaturas de Marte y la superior radiación que se registra en su superficie. Y para colmo, deberá ser autónomo ya que se encontrará a millones de kilómetros del piloto a distancia más cercano.

A la hora de solventar estos retos se ha diseñado un helicóptero de tamaño muy reducido. Su cuerpo central, por ejemplo, sólo medirá 7 centímetros y su peso en conjunto no sobrepasará los 1.800 gramos.

Para volar contará con dos juegos de palas de rotor girando a 2.400 rotaciones por minuto, lo que equivale a girar 10 veces más rápido a como lo hacen los helicópteros en la Tierra. Un panel solar en la parte superior del vehículo recargará las baterías, que se utilizarán tanto para girar las palas como para mantener el vehículo caliente, especialmente durante la noche.

La intención es que dicho helicóptero sea capaz de hacer al menos cinco vuelos de minuto y medio cada uno, elevándose a 4,5 metros de altura y alejándose cada vez más para cubrir la mayor superficie posible. El helicóptero llevará a bordo una cámara con capacidad similar a las que incorporan nuestros teléfonos móviles, para enviar a la Tierra las imágenes que obtenga.

No hay comentarios: