martes, 19 de marzo de 2019

Los farmacéuticos quieren dispensar medicamentos biológicos


(AZprensa) El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha reclamado que los medicamentos biológicos y biosimilares puedan ser dispensados en las oficinas de farmacia y no solo en hospitales, siempre que lo permitan las condiciones de uso, para facilitar la accesibilidad de los pacientes a sus tratamientos.

Estos biosimilares, medicamentos que contienen una versión del principio activo de origen biológico original, solo son dispensados en las oficinas de farmacia en cuatro casos: la insulina glargina, el condroitín sulfato, la folitropina alfa y la enoxaparina sódica. Por ello ha trasladado esta petición al ministerio de Sanidad para que 15 fármacos biosimilares puedan ser dispensados en las oficinas de farmacia. “No tiene sentido que el paciente se desplace hasta el hospital a por un solo fármaco y el resto lo pueda adquirir en la oficina de farmacia”, han señalado.

Desde 2006, fecha en la que se aprobó el primer biosimilar (hormona del crecimiento), se han tratado a más de 700 millones de pacientes en Europa. A nivel nacional, hay hasta 53 medicamentos biosimilares autorizados, de 15 principios activos. Anualmente, se aprueban entre tres y cinco, pero durante el último año se ha llegado hasta los 16. Diversos estudios demuestran que es más barato dispensar en la comunitaria que en la hospitalaria.

No hay comentarios: