lunes, 4 de marzo de 2019

Una App para que el paciente no engañe al médico


(AZprensa) Todos sabemos que realizar ejercicio físico contribuye a mejorar nuestra salud, y de igual forma los médicos recomiendan a sus pacientes determinadas pautas de ejercicio como complemento al tratamiento de su enfermedad. Sin embargo, cuando el paciente acude a la consulta de seguimiento y el médico le pregunta si ha realizado el correspondiente ejercicio físico, la mayoría de las veces el paciente responde que sí aunque la realidad es que o no lo ha hecho o ha sido de forma incompleta y/o discontinua. Como el médico no tiene forma de saber si el paciente le está mintiendo o no, tiene que dar por válida esa respuesta que probablemente no se corresponde con la realidad pero en base a la cual tendrá que ajustar de nuevo el tratamiento.

Eso era hasta ahora, porque acaba de aparecer una aplicación móvil o App que permite registrar sin ningún esfuerzo para el paciente, el ejercicio realizado y a su vez transmitirlo en directo al médico, para que este tenga conocimiento de si se han seguido fielmente o no sus indicaciones.

Es cierto que ya existen muchas App para registrar la actividad física, pero esta es la primera y la única que conecta esos resultados con el médico, con lo cual ya no le valdrán excusas ni mentiras al paciente y, sobre todo, le darán al médico una información valiosa para evaluar la eficacia del tratamiento y ajustarlo o cambiarlo cuando sea necesario.

Como dice el Dr. Alejandro Berenguel Senén, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen de la Salud (Toledo), “el ejercicio físico se prescribe igual que se prescribe un fármaco: con su correspondientes dosis, posología y medidas de seguridad o posibles efectos secundarios; y, posiblemente, no vayamos a encontrar un fármaco con un balance de coste-efectividad tan favorable, pues con una pequeñísima inversión (muchas veces más en tiempo que en dinero), vamos a conseguir innumerables efectos beneficiosos”.

Tanto es así que, tal como confirma el Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe del servicio de Cardiología de este hospital, este proyecto va a ser validado en un estudio piloto con pacientes en fase III de rehabilitación cardíaca. Y es que está sobradamente demostrado que el ejercicio físico es un eficaz complemento en la prevención y tratamiento de diversas patologías, en especial las cardiovasculares, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la diabetes; así, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone realizar al menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad moderada.

Esta aplicación móvil o App se llama MediCamina, y ha sido desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA.

No hay comentarios: