martes, 5 de marzo de 2019

La violenta historia de los satélites de Neptuno


(AZprensa) Después de varios años de análisis de observaciones con el telescopio espacial Hubble de la NASA, se han encontrado explicación a un pequeño satélite de Neptuno, conocido como Hipocampo, que está inusualmente cerca de Proteus, tan cerca como para haber sido barrido gravitacionalmente o tragado literalmente.

La hipótesis más probable es que Hipocampo sea una pieza arrancada de Proteus tras la colisión con un cometa hace miles de millones de años. El diminuto satélite, de solo unos 34 kilómetros de ancho, es 1/1000 de la masa de Proteus (que tiene unos 418 kilómetros de ancho). Las órbitas de los dos satélites están ahora a unos 12.070 kilómetros de distancia.

Este escenario es compatible con las imágenes de la Voyager 2 de 1989 que muestran un gran cráter de impacto en Proteus. “Ahora sabemos que un pedacito de Proteus se quedó atrás y lo vemos hoy como Hipocampo", ha declarado Mark Showalter, del Instituto SETI en Mountain View, California.

El sistema de satélites de Neptuno tiene una historia violenta y torturada. Hace muchos miles de millones de años, Neptuno capturó un enorme cuerpo del cinturón de Kuiper (una región de objetos helados y rocosos más allá de la órbita de Plutón)  convirtiéndolo en su satélite. La gravedad de Tritón habría destruido el sistema satelital original de Neptuno. Tritón se instaló en una órbita circular y los escombros de las lunas neptunianas destrozadas se volvieron a unir en una segunda generación de satélites naturales. Sin embargo, el bombardeo de cometas continuó destruyendo cosas, lo que llevó al nacimiento de Hipocampo, que podría considerarse un satélite de tercera generación.

"Sobre la base de estimaciones de poblaciones de cometas, sabemos que otras lunas en el sistema solar exterior han sido golpeadas por cometas, destrozadas y reconstruidas varias veces", ha declarado Jack Lissauer, del Centro de Investigación Ames de la NASA y coautor de la nueva investigación.

No hay comentarios: