domingo, 17 de marzo de 2019

La inteligencia artificial también puede crear


(AZprensa) La curiosidad ha sido el motor que ha impulsado la creatividad humana a lo largo de los siglos, pero la irrupción de la inteligencia artificial (IA) –una creación del hombre- podría servir para potenciar aún más nuestra propia creatividad. Esta ha sido una de las conclusiones del encuentro mantenido por la Fundación Pfizer con motivo de su 20 aniversario, y que ha contado como invitado –entre otros- a Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) y profesor investigador del CSIC,

Este encuentro, ha servido para analizar cómo el ser humano busca desarrollar su creatividad a través de la tecnología y la innovación. Entre las ideas expuestas, cabe destacar la evolución de la creatividad humana a la creatividad computacional, representada la primera por el genio creativo, del que Leonardo da Vinci –como modelo de ‘hombre del Renacimiento’– se ha convertido en paradigma; y la computacional por algunos desarrollos en el terreno de la IA. Aunque pudiera parecer lo contrario, no hay conflicto entre ambas, sino más bien una complementariedad.

“Hay dos grandes tipos de creatividad: la que rompe las reglas y crea algo completamente original y revolucionario, y la que combina elementos ya existentes de forma novedosa. La primera está al alcance de unos pocos genios y da lugar a grandes aportaciones al arte como el cubismo, o la música dodecafónica. La segunda creatividad –la combinativa- sí está al alcance de las máquinas”, ha señalado López de Mántaras, quien ha explicado que ya es posible diseñar sistemas de IA para que generen combinaciones nuevas, pero siempre en base a reglas, restricciones o modelos existentes.

Las creaciones artísticas serán cada vez más el resultado de la colaboración entre personas y máquinas, ya que estas últimas pueden explorar un espacio mucho más amplio de posibilidades gracias a la gran velocidad con la que pueden procesar datos. “La IA aplicada al arte ya es sin duda una herramienta potenciadora de las capacidades humanas. En música y danza existen ejemplos de sistemas de ayuda a la composición que facilitan y aceleran el proceso creativo. También hay aplicaciones en la narrativa e incluso la poesía, pero en estos casos con resultados más mediocres”, ha señalado López de Mántaras.

“En resumen, las máquinas no rompen reglas. Aunque también es cierto que hay muy pocos humanos que realmente rompan reglas inventando un estilo completamente nuevo”, ha concluido el investigador, quien ha dedicado sus esfuerzos al desarrollo de un software que presenta un comportamiento que sería considerado creativo en seres humanos, el sistema SaxEX, que consigue interpretar música en base a una partitura pero añadiendo elementos de expresividad lo cual hace que el resultado sea prácticamente indistinguible de una interpretación humana.

En la imagen, una ilusión óptica desarrollada por ordenador. La imagen es estática aunque nosotros la percibamos en movimiento.

No hay comentarios: