viernes, 15 de marzo de 2019

Los altos directivos ganan 132 veces el sueldo medio de su empresa


(AZprensa) El sueldo medio del primer ejecutivo de las empresas del Ibex 35 fue de cinco millones de euros durante 2017. Unas cifras que "crecen a velocidades vertiginosas, alcanzando el 27 por ciento de incremento en el último año". Este estudio refleja que, de media, los máximos responsables de las compañías ganan 132 veces el sueldo medio de la empresa. En cuanto a los beneficios, entre 2008, año en que estalló la crisis económica en España, y 2017 estos han crecido un 11,3 por ciento y el dividendo que han pagado a sus accionistas aumentó un 15,5 por ciento. Sin embargo, los salarios pagados a las personas trabajadoras disminuyeron un 4,2 por ciento.

Entre estas compañías se encuentra el laboratorio farmacéutico Grifols. En este caso, por ejemplo, el 33 por ciento de los accionistas votó en contra del informe de retribuciones que les presentaron, el cual fijaba unas retribuciones de los directivos tres veces más altas que la media del salario del resto de sus trabajadores. Sin embargo, como esa votación era meramente consultiva, de nada sirvió ese voto en contra.

Y como de tal palo tal astilla, que dice el refrán, la compañía estadounidense Aradigm, de la que Grifols es propietaria del 35 por ciento, ha presentado la protección por bancarrota, indicando que “la compañía no podría asumir sus obligaciones financieras futuras y la única alterativa es la presentación de la protección por bancarrota para preservar el valor del negocio iniciado".

Curiosamente el año pasado el bufete estadounidense Holzer& Holzer presentó una demanda colectiva contra Aradigm por haber hecho "declaraciones falsas y engañosas con respecto a sus ensayos clínicos entre el 27 de julio de 2017 y el 8 de enero de 2018" que llevaron a las Autoridades sanitarias de Estados Unidos a rechazar el producto Linhaliq (ahora conocido como Apulmiq), al igual que las Autoridades Sanitarias de la Unión Europea, aunque esta compañía ha señalado que piensa seguir adelante con el producto.

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