viernes, 26 de febrero de 2021

Cuando la empresa confía en sus empleados

(AZprensa) No todas las compañías y organizaciones se dan cuenta que la motivación es la mejor herramienta para aumentar la productividad y la competitividad, y que no sólo es cuestión de dinero (que también) sino de otros aspectos emocionales que consiguen la fidelización de los empleados y que estos den lo mejor de sí mismos. Tener empleados motivados, que den a la empresa lo mejor de sí mismos, exige dotarlos de libertad y confianza para dar rienda suelta a su iniciativa y creatividad, de una política en donde se recompense el esfuerzo y donde el fracaso eventual no esté penalizado.
 
Veamos dos ejemplos reales de una gran compañía farmacéutica:
 
Ayuda a la formación.- La formación continua era habitual en todos los departamentos, cuyos integrantes recibían constantemente cursos para estar al día en su área de trabajo. Pero además, si alguien quería recibir un curso de formación específico sólo tenía que solicitarlo a su jefe y si era algo razonable, algo que mejorase la formación del empleado y por tanto su desempeño laboral futuro, se le pagaba. Y de igual forma se pagaban la compra de libros que fueran útiles para mejorar la formación y el ejercicio profesional y la asistencia a cualquier actividad externa de mejora profesional que requiriese el pago de una cuota como, por ejemplo, asistencia a seminarios, congresos, reuniones de un colectivo profesional inter-empresas, etc.
 
Invitaciones a clientes.- Todos los empleados tenían libertad para invitar a comer a clientes, colegas o proveedores, siempre bajo la lógica de que tales invitaciones fuesen por motivos profesionales que deberían revertir en beneficio de la empresa. La elección del invitado, del restaurante y del importe se incluía después en la nota de gastos mensual.
 
Todo esto se resume en un único postulado: la empresa confía en sus empleados y los empleados devuelven esa confianza.


Fuente: “El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.

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