domingo, 28 de febrero de 2021

Cuando la Seguridad Social era un bar

(AZprensa) ¿A qué se va al médico de la Seguridad Social? Pues se va a que nos recete algo para la enfermedad que nos aqueja. Esto es lo normal ¿verdad? Pues resulta que hubo un tiempo en que la gente iba al médico de la Seguridad Social para llevarse gratis un refresco de naranja. Como lo oyes. Esta es la historia…
 
En la década de los 70 yo trabajaba en un laboratorio llamado Instituto Farmacológico Latino, “Latino” para los amigos, que poco después se llamó Latino-Syntex y más tarde fue absorbido por otro laboratorio y poco a poco sus productos se fueron revendiendo a otros muchos laboratorios y los que hoy sobreviven (que por cierto son bastantes) lo hacen repartidos entre muchos laboratorios. Pero volvamos a la historia.
 
Latino tenía posiblemente la mejor gama de compuestos vitaminados. Su estrella era la “Cecrisina efervescente”, que mantenía una dura pugna con el Redoxón efervescente de Roche por el liderato de las vitaminas C. Pero de nuestra Crecisina decíamos que tenía mejor sabor, y como estábamos tan seguros de ello, los visitadores médicos llevaban un vaso de cristal serigrafiado con el nombre del producto para entregarlo como regalo al médico en el transcurso de la primera visita. Pero no se entregaba de cualquier manera. Al llegar el momento de presentar nuestra vitamina C, sacaban el vaso de la cartera (esa enorme cartera que siempre llevaban los visitadores médicos) y le pedía un poco de agua. Una vez el agua en el vaso, echaban un comprimido de Cecrisina efervescente y el médico veía cómo éste se disolvía rápidamente. A continuación el visitador médico invitaba al médico a probar el excelente saber de nuestra vitamina C y en efecto podía comprobar su agradable sabor a naranja natural.
 
En las visitas posteriores ya no era necesario repetir esta escenificación, sino que simplemente sacaban un nuevo vaso (eso era importantísimo, sobre todo para las esposas de los médicos que se iban haciendo de esta manera con un completo juego de vasos completamente gratis) y lo entregaban al médico junto con una muestra de Cecrisina.
 
A nivel popular, la gente llamaba a Cecrisina “el refresco del seguro” y acudían con frecuencia al médico para que les recetase ese “refresco de naranja” que tan bien les sabía y tan bien les sentaba. Por aquél entonces no existía el copago, la Sanidad pública era gratis total y todos los medicamentos entraban en el seguro y los pacientes no tenían que pagar nada. El médico lo recetaba sin problemas y los pacientes salían tan contentos; en vez de ir al bar a comprar un refresco, con Cecrisina lo tenían gratis y sabía igual de bien.
 
Recordando ahora estos abusos, uno entiende por qué años más tarde se implantó el copago, por qué después dejaron de recetarse por la Sanidad pública muchos medicamentos, por qué cada varios años se aumentaba la cantidad de dinero a pagar por el paciente, por qué después casi cada año se rebajaba el precio de los medicamentos a los laboratorios… pero que nadie piense que fue sólo por eso, la mala gestión de los políticos y la corrupción política han tenido mucho que ver también.
 
Como complemente a esta historia, recordaré que Latino era líder en el campo de las vitaminas y tenía todos estos productos vitamínicos (quizás alguno te resulte familiar si tienes ya unos cuantos años):
 
AC-Crisina: A y C
Acrisina: A
Adecrisina: A y D
B12 Latino Depot: B12
Biocrisina: C, cianocobalamina y l-lisina
Calcio Carnitina C: carnitina, B12, calcio soluble, B2 y C.
Calcio Crisina: calcio soluble, C y D
Cecrisina efervescente: C
Crisina B1 B6 B12: B1, B6 y B12.
Neuro Carnitina: carnitina, n-acetil-glutamina, B6 y B12
Neuro Crisina: l-glutamina, B1 y B6
Neuro Tantum: benzidamina, B1, B6 y B12
Spartocine: aspartato ferroso
Triadón cálcico: isoniacida, ácido fólico, sulfato de cobre, sulfato de manganeso, óxido levo-ascórbico y lactato cálcico
Vication: suplemento vitamínico general
Vitagland: terapéutica virilizante...
 

"La industria farmacéutica por dentro”, de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa

No hay comentarios: