jueves, 28 de abril de 2022

Analfabetismo entre los pacientes con fibrilación auricular

(AZprensa) Hace unos años se realizó una encuesta entre 711 pacientes con fibrilación auricular (una patología que incrementa seis veces el riesgo de ictus) y que recibían tratamiento con antagonistas de la vitamina K (VKA) y sus resultados fueron expuestos en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebró en Munich (Alemania). Los resultados dejaron atónitos a los médicos: La mayoría de los pacientes desconocía lo más básico de su enfermedad y su tratamiento.
 
La doctora Even Knight, que por entonces era directora de AntiCoagulation Europa, lo dejó bien claro: “Si no se comprende la acción del fármaco y cómo las acciones diarias pueden afectar su eficacia, los pacientes pueden involuntariamente reducir la protección que los VKAS proporcionan frente al ictus”.
 
A pesar del importante papel que los pacientes tienen en el manejo de su propio tratamiento, la encuesta ponía en evidencia una carencia básica en la educación del paciente. Cuando se les preguntó sobre su tratamiento anticoagulante, sólo el 25 por ciento de los pacientes respondió que su medicación se utilizaba para prevenir que se produjeran coágulos sanguíneos.
 
Uno de cada siete pacientes con fibrilación auricular pensaba incorrectamente que los VKAS se utilizaban para corregir su arritmia cardiaca. Además, una cuarta parte no recordaba haber recibido ninguna información sobre la fibrilación auricular en el momento del diagnóstico y, de aquellos que habían recibido información, solamente a uno de cada tres se les había proporcionado información sobre su tratamiento.
 
Aunque eficaces en la prevención de los coágulos sanguíneos y del ictus, los VKAS se asocian con numerosas interacciones con la comida y otros fármacos y precisan un cuidadoso manejo y una monitorización regular de la coagulación para asegurar que se logra un equilibrio entre eficacia y seguridad.
 
Esta encuesta puso de manifiesto un doble fallo: Por una parte, los pacientes no reciben y/o no se interesan por conocer cómo es su enfermedad y qué papel juega su tratamiento; y por otra parte, los médicos no dedican el suficiente tiempo y/o la suficiente claridad para explicarles lo más básico y/o darles de alguna manera la información que deberían conocer haciéndoles ver lo importante que es su comprensión de la enfermedad para el éxito del tratamiento.
 

“Lecturas diferentes”, una selección de artículos sobre salud, ciencia y otros temas de interés con una perspectiva diferente.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3Gwdrji

 

No hay comentarios: