martes, 19 de abril de 2022

Insuficiencia cardiaca: la única enfermedad cardiovascular que sigue creciendo

(AZprensa) La insuficiencia cardiaca es la única enfermedad cardiovascular cuya incidencia y prevalencia crece, es un gran problema de salud pública y supone una importante carga para los pacientes y para los sistemas sanitarios de todo el mundo. Es una importante causa de mortalidad, ingresos hospitalarios y mala calidad de vida, que afecta al uno o dos por ciento de la población general, siendo este porcentaje del ocho por ciento en las personas mayores d e75 años.
 
Como explicaba el doctor Jordi Soler, jefe de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), “este proceso aparece por una disfunción en la acción de bombeo del corazón, produciéndose un deterioro en la circulación sanguínea que priva a los diferentes órganos del aporte necesario de oxígeno y nutrientes”.
 
Explicaba igualmente que “aunque con el envejecimiento de la población, la edad avanzada empieza a ser por sí misma una causa de insuficiencia cardiaca, las principales causas son haber sobrevivido a un infarto de miocardio, que se observa en el 80 por ciento de los enfermos, y la hipertensión. Vemos que en el 75 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca subyace una hipertensión no bien controlada”.
 
Los síntomas más comunes, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, son: fatiga, incapacidad para realizar las tareas cotidianas, dificultad para respirar e hinchazón de pies y piernas.
 
En Europa, más de 4 millones de personas padecen este problema, cifras que en España se sitúan en torno al medio millón de pacientes, diagnosticándose cada año alrededor de 50.000 nuevos casos. Las hospitalizaciones por esta causa superan las 700.000 cada año, con una estancia media de una a dos semanas; además, la mitad de los pacientes son ingresados una media de dos veces al año. Todo ello supone un gasto sanitario público equivalente al 2 ó 3 por ciento del presupuesto sanitario total, por lo que un adecuado control de la enfermedad, y el seguimiento responsable del tratamiento por parte de los pacientes, deben ser objetivos prioritarios.
 

“Lecturas diferentes”, una selección de artículos sobre salud, ciencia y otros temas de interés con una perspectiva diferente.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3Gwdrji

No hay comentarios: