viernes, 15 de abril de 2022

Más del 60 por ciento de los pacientes con artritis abandona el tratamiento

(AZprensa) Si se pregunta a la gente si sabe qué es un AINE o un COX-2 lo más probable es que no tengan ni idea. Si se les dice que “AINE” significa “antiinflamatorio no esteroideo”, entonces ya tendrá una ligera idea porque sí saben qué es un “antiinflamatorio” y seguramente lo habrán tomado en más de una ocasión. Y si esa persona tiene artritis, lo más probable es que esté en tratamiento con un producto de alguna de estas familias de medicamentos, como también es probable que haya tenido problemas digestivos que le hayan hecho abandonar el tratamiento o dudar de su continuidad salvo que el médico le haya asociado al mismo eso que llaman “protector gástrico” (omeprazol u otro producto de esta familia) para evitar, precisamente, esos problemas gástricos.
 
Aunque las cifras pueden variar de un estudio a otro, todas están en una línea similar a las de uno de los estudios clásicos sobre esta problemática, el estudio de calidad de vida “PARE”. Según el mismo son muchos los pacientes con artritis en tratamiento con antiinflamatorios que abandonan dicho tratamiento debido a los efectos secundarios. En concreto, más del 60 por ciento lo abandona fundamentalmente (en el 32 por ciento de los casos) debido a los problemas gastrointestinales asociados.
 
Si tenemos en cuenta que en todo el mundo hay más de 30 millones de personas con artritis, y que los antiinflamatorios no esteroideos son la medicación más usada, podemos comprender la magnitud de este problema.
 
Se da también la circunstancia de que “más del 30 por ciento de estos pacientes no recibe la suficiente información de su médico sobre la forma de tratar esos efectos secundarios”, tal como señala el profesor Ola Ronn, profesor asociado de medicina en la universidad de Gotemburgo (Suecia).
 
Como detalla este experto, la cifra de pacientes con este tipo de problemas aumenta día a día debido “al uso cada vez más generalizado de este tipo de antiinflamatorios, así como al progresivo envejecimiento de la población”. En su opinión, “entre un 15 y un 30 por ciento  delos pacientes en tratamiento con AINEs a largo plazo se ven afectados por úlcera péptica” a menos que se añada al tratamiento un IBP para evitar estos problemas.
 

“La Comunicación en Medicina”, la importancia de comunicar en Medicina y que el destinatario entienda y comprenda lo que le dicen.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3cGDeIG

 

No hay comentarios: