viernes, 29 de abril de 2022

Si el asma es variable, su tratamiento también debe serlo


(AZprensa) A pesar de que el 74 por ciento de los pacientes con asma dicen seguir el consejo de su médico al tomar la medicación, cuando los síntomas empeoran, más de la mitad no hacen nada o se sienten impulsados a tomar más medicación de rescate. Precisamente el tomar más medicación de rescate preocupa a una quinta parte de los pacientes, además de no actuar sobre el control del asma a largo plazo.
 
Estas son las conclusiones del estudio “Tiempo de ajustar”, realizado hace unos años por los doctores Tony Bai y Roland Buhl, con el apoyo de la Federación Europea de Alergias y la Asociación de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (EFA) en cinco países: España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
 
Así, uno de cada tres pacientes asmáticos cree que su tratamiento no evita el tener que estar preocupado por la posible aparición de una nueva crisis asmática, lo que demuestra una clara falta de confianza en sus tratamientos.
 
Según reflejaron los propios pacientes,  sus síntomas fluctúan con el tiempo, alternándose periodos de buen control con otros periodos de empeoramiento. De hecho, el 56 por ciento de los pacientes manifestó que percibía su enfermedad como variable, con cambios de respuesta a diferentes variables como las condiciones climatológicas (40%), alergias (38%), ejercicio (14%) e infecciones (11%).
 
Significativamente, el 88 por ciento de los pacientes comprenden la importancia de la intervención precoz y de tomar la medicación tan pronto como empeoren los síntomas. Un tratamiento que siga este principio de ajustabilidad, puede permitir que los pacientes controlen sus propios síntomas. Según han explicado estos especialistas, este principio ha sido estudiado en un amplio programa clínico y sus resultados son positivos para apoyar esta forma de manejar el asma.
 
En Europa, casi 30 millones de personas padecen asma y los expertos estiman que se puede evitar el 75 por ciento de los ingresos hospitalarios por asma y prevenir el 90 por ciento de las muertes por esta enfermedad.
 

“Internet y Salud”, cómo distinguir en Internet la información fiable de la que no lo es.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información:
https://amzn.to/2OWbM1y
 

No hay comentarios: