miércoles, 6 de abril de 2022

El tamaño no lo es todo

(AZprensa) Las empresas quieren crecer y crecer para dar más rendimiento a sus accionistas, y cuando las cosas no van bien suelen optar por lo más fácil: la fusión con otra compañía. De esta forma aumentan instantáneamente su cifra de ventas y comienzan a despedir empleados y cerrar instalaciones y oficinas, con lo cual se reduce la masa salarial. Eso es pan para hoy, pero hambre para mañana.
 
Ya lo dijo hace tiempo alguien que sabía mucho de fusiones, no en vano fue quien lideró la fusión y primeros años de AstraZéneca tras la fusión de la multinacional sueca Astra y la multinacional británica Zéneca, Sir Tom McKillop: “Todos se ha fusionado para aumentar su tamaño. Pero ¿qué han descubierto estas compañías? Si te haces muy grande, tienes que disponer de muchos más productos de éxito para mantener ese tamaño y seguir creciendo”.
 
Y es que aquella fue una fusión que no se hizo para “aumentar de tamaño” sino para construir una empresa mejor ya que los catálogos de productos (medicamentos en este caso) de cada una de esas compañías, encajaba perfectamente en la otra: no había duplicidades y en cambio sí que había un fuerte bagaje de investigación.
 
“La innovación es el motor, el progreso de una sociedad”. Eso y no el tamaño es lo que hace crecer a las empresas, y cuanto más grande sean, más innovación van a necesitar para que el resultado de la misma sea capaz de sustentar todos los gastos derivados de su tamaño.
 

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