(AZprensa) Ya ha sido autorizado en España el coche que “conduce
solo” y dentro de poco, algunos snobs con dinero serán los primeros en
comprarlo. Nos lo venden como “el coche del futuro”, como “un gran avance”, y
cosas por el estilo; pero ¿es verdad que supone un gran avance y nos va a hacer
la vida más fácil? Pues no.
Aparte de que su precio será más alto que el de cualquier
otro modelo similar, este coche no quita trabajo al conductor. Para empezar,
sólo puede “conducir solo” cuando está en una autovía o autopista en buen
estado, y esto quiere decir que –por ejemplo- para salir de Madrid tienes que
conducirlo manualmente y sólo cuando ya llevas unos cuantos kilómetros de
autovía puedes dar al botón para “que conduzca él”.
A partir de ese momento, el coche circulará en función
del tráfico que haya y de las limitaciones de velocidad que haya. Frenará si es
necesario y acelerará si es necesario… pero siempre dentro de los límites de la
legalidad, es decir, jamás se le ocurrirá circular a 81 km/h si la velocidad
marcada es de 80 km/h.
Bueno, si no tienes prisa y quieres hacer el viaje en
plan trenecito, sin tener que hacer más maniobras de las necesarias, te puede
interesar, pero… y aquí viene lo peor. Este coche va equipado con una cámara
interior que vigila tus ojos. Si se te ocurre cerrarlos, o girar la cabeza a la
derecha para hablar con el copiloto, o girar la cabeza a la izquierda para
mirar el paisaje, o bajar la vista para buscar cualquier cosa en la guantera,
el coche hará saltar una alarma para que espabiles y mires al frente, porque
las mentes iluminadas de sus creadores han previsto que la única ventaja (¿!)
que se concede al conductor de estos coches es la de no tener que tocar el
volante ni pisar los pedales en los tramos establecidos de autopistas y
autovías, pero tiene que estar todo el viaje mirando al frente como si
estuviese conduciendo de verdad.
Pero ¿de verdad que alguien se cree que esto es una
ventaja? ¡Más parece una tortura! ¡El conductor tiene que estar inmóvil y
atento al frente pero sin hacer nada ni por supuesto girar la cabeza un
instante!
Y de lo que no hablan tampoco es de qué pasará cuando en
una de esas autopistas o autovías el coche se encuentre con un montón de rayas
blancas y amarillas que se entrelazan unas con otras, tal como sucede en los
tramos con obras; ni tampoco dicen nada de qué hará el coche cuando en algún
tramo estén borradas algunas líneas; ni tampoco cuando surja cualquier
imprevisto.
En definitiva, eso no es un coche sino una cárcel y un instrumento
de tortura que seguro habrá algunos imbéciles que se lo compren para presumir.
PD.- Por cierto, fíjate en la foto. Así es como tienes
que estar en ese coche: Inmóvil, con las manos apoyadas en las piernas, las
piernas sin moverlas y la cabeza fija al frente con los ojos abiertos. Y ahora…
¡échale kilómetros de carretera! ¡Cuando llegues necesitarás ir a l
fisioterapeuta para que desagarrote tus músculos y un psicólogo para que le
libere del estrés!
Con un poco de humor todo iría mejor…
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