(AZprensa)
Entre un 5-7% de los niños menores de 18 años tienen Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad (TDAH) en el mundo, siendo la prevalencia similiar en
España. Los expertos no consideran que los casos hayan aumentado, sino que ha
mejorado el diagnóstico y el conocimiento científico en general. “Según un
estudio epidemiológico, el riesgo de mortalidad de las personas con TDAH es de
dos a ocho veces mayor. Además, tienen mayor probabilidad de consumir
sustancias tóxicas a lo largo de su vida, de comorbilidad y de tener un
embarazo no deseado, entre otras consecuencias”, declara el Dr. Javier Sánchez
Cerezo, del Hospital Universitario Puerta de Hierro.
Por
eso el psiquiatra insiste en la importancia de iniciar un tratamiento
farmacológico temprano, dado que este se asocia con un mejor pronóstico. “Los
datos indican que cuando se inicia el tratamiento, la mortalidad se iguala al
de personas neurotípicas”, apunta. En ocasiones, el tratamiento puede ser
psicológico, pero “en la mayoría de los casos el trastorno es moderado o grave
y necesita de fármacos”.
Síntomas
El
TDAH es un trastorno del neurodesarrollo cuyos síntomas principales son la
hiperactividad y la inatención.
“Observamos
que estos niños cometen muchos errores por esa falta de atención. A veces a los
padres les confunde que sus hijos sí se concentren en los videojuegos. Sin
embargo, debemos tener en cuenta que estos no requieren tanto esfuerzo mental y
que tienen estímulos muy frecuentes y de corta duración con gratificación y
recompensas inmediatas. En cuanto a la hiperactividad, vemos que tienen mucha
dificultad para permanecer quietos o esperar en determinadas ocasiones,
exponiéndose a situaciones de peligro”, manifiesta el psiquiatra.
Además,
recuerda que “estos síntomas deben darse al menos en dos contextos. No es
suficiente con que solo les suceda en casa o en el colegio, sino que debe darse
en más de uno y generar un impacto negativo en la vida del niño, ya sea
familiar, social o académico”.
El
experto indica que, al ser un trastorno del neurodesarrollo, diferentes áreas
del cerebro pueden ir mejorando con la edad, como la hiperactividad. “Sin
embargo, la inatención puede persistir, por lo que muchos adultos necesitan
mantener el tratamiento a lo largo de su vida”, añade.
Diagnóstico
El
diagnóstico temprano es clave para que se pueda iniciar un tratamiento cuanto
antes. Este consiste en una entrevista clínica, basada fundamentalmente en los
criterios del DSM-5 o el CIE-11.
“Una
de las cosas que más ha ayudado en los últimos años ha sido el aumento de la
concienciación y de la sensibilidad en la sociedad sobre el trastorno. Esto ha
permitido que los colegios estén más preparados y adaptados con el objetivo de
que sean más inclusivos y eviten que estos niños tengan más dificultades durante
su educación”.
Formación
Con
estas cifras, “la formación de los médicos y, concretamente, de los psiquiatras
es fundamental, dado que es un trastorno muy prevalente, con muchas
consecuencias a largo plazo si no se trata y con tratamientos asociados a muy
buenos resultados”, resalta el psiquiatra.
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