(AZprensa) A todos nos ha pasado ir a coger un avión, ver
que lleva retraso y que nadie te informe absolutamente de nada, ni del motivo
del retraso ni de cuánto tiempo va a ser ese retraso. El enfado de los viajeros
es lógico y también es lógico que la próxima vez que vayan a viajar en avión
prefieran utilizar otra compañía aérea.
El no dar información cuando sucede un imprevisto es un
fallo garrafal de comunicación, un suspenso monumental para los responsables de
Comunicación y para todos los directivos de esa línea aérea.
Los directivos y sus ineficaces responsables de
Comunicación, argumentarán que ellos son los primeros que no saben cuánto
tiempo de demora tendrá el vuelo y como mucho se limitan a poner en los paneles
una hora orientativa en que darán información. ¡A eso llaman “información”!
¡Pero a qué Universidad han ido! ¡De verdad que han estudiado Marketing,
Publicidad, Relaciones Públicas, o algo similar!
Supongamos que están en lo cierto y no saben cuándo podrá
reemprenderse el vuelo. En ese caso, cualquier buen responsable de Comunicación,
informaría de inmediato a sus empleados de primera línea de los motivos del
retraso, les diría que lo comunicasen así a todos los viajeros, que les dijesen
el tiempo estimado de demora o –si no se sabe- que les dijesen que nadie sabe
cuánto puede demorarse, pero que cada 15 minutos o dentro de media hora se les
dará más información. A continuación, y si al cabo de media hora todo sigue
exactamente igual, deberán comunicar a los viajeros punto por punto cómo está
la situación y facilitarles todas las alternativas posibles a aquellos que no
quieran o no puedan seguir sentados esperando sin saber cuándo despegará el
avión.
Aunque una empresa no sepa algo, comunicar que no lo sabe
es un ejemplo de humildad y de información que agradece el cliente. Eso es
mucho mejor que tenerlos en ascuas sin que sepan a qué atenerse.
Esto es algo básico, de primero de Publicidad, Marketing,
Relaciones Públicas… y sin embargo los responsables de Comunicación y los
directivos de las líneas aéreas siguen demostrando que si aprobaron la carrera
fue por casualidad… o lo que es peor: que como seres humanos son un fracaso.
Nota.- El presente ejemplo de líneas aéreas es
perfectamente extrapolable a cualquier otra empresa de cualquier actividad: La
no información es un error garrafal; es preferible informar aunque sólo sea
para decir que no tienen ni idea, pero que harán todo lo posible por ayudar a
los clientes y se pondrán por entero a su disposición.
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