martes, 17 de octubre de 2023

La nave más rápida es muy lenta

(AZprensa) La NASA ha comunicado orgullosa que la sonda Parker, que está orbitando con éxito alrededor del Sol, ha batido un nuevo récord de velocidad: 635.000 kilómetros por hora. Esto significa –ponen ellos como ejemplo- que si un avión volase a esa velocidad sólo tardaría 30 segundos en recorrer la distancia entre Nueva York y Los Ángeles.
 
Sin embargo, este nuevo récord de velocidad del que tanto se ufana el ser humano es algo insignificante. Por poner un ejemplo, si queremos ir al sistema solar más cercano en el que haya un planeta con posibilidades de albergar vida, tenemos que dirigirnos a Próxima b que orbita a la estrella Próxima Centauri, situada a 4,23 años luz de la Tierra. ¿Sabes cuánto tardaríamos en llegar hasta allí viajando a esta “fabulosa” velocidad de 635.000 kilómetros por hora? Pues más de 2.000 años!!!
 
Si tardamos años en llegar a nuestros planetas más cercanos, imagina qué tontería es esa de pensar que podemos viajar a otros sistemas solares tal como nos muestran tantas películas de ciencia ficción.
 
Viaje al Sol
 
La sonda Parker se lanzó el 12 de agosto de 2018 para estudiar el Sol en un viaje nunca antes intentado y para lo cual va protegida con un escudo de carbono de 11,4 cm de espesor que se ha mostrado eficaz  hasta ahora de protegerla del extremo calor y de las radiaciones solares. Su velocidad ha ido aumentando según se acercaba al Sol batiendo récord tras récord. Actualmente se encuentra a 27 millones de kilómetros del Sol, mucho más cerca que Mercurio, y seguirá acercándose hasta que en el año 2025 orbite a tan sólo 6,2 millones de kilómetros del Sol en lo que será el fin de su misión.
 

Somos como hormigas que no conocen más allá de unos metros alrededor de su hormiguero…
“Curiosidades del Sistema Solar”: https://amzn.to/3eK2PTP

No hay comentarios: