miércoles, 29 de mayo de 2024

Hablar menos y actuar más

(AZprensa) Ya lo dijo Jesucristo: “Por sus hechos los conoceréis”. Pero el mundo que nos rodea está lleno de los ejemplos contrarios: palabrería vana que no tiene nada que ver con los hechos.
 
Muchos directivos de empresas suspenden en algo fundamental: Cómo tratar a las personas de tu equipo, cómo motivarlas y cómo dirigir un grupo humano. A lo largo de toda mi trayectoria profesional he visto los dos extremos: los falsos que hablan y halagan tu oído pero te traicionan en cuanto te descuidas, y aquellos que de verdad escuchan y se interesan por ti y que más que hablar y decirte cuál es el camino que debes seguir, son ellos mismos quienes con su ejemplo te lo muestran. Y cuando así se hace, la comunión entre los miembros de un equipo y su dirigente es total y el rendimiento muy superior a cuánto podría esperarse.
 
Ojalá todos los directivos puedan decir (y demostrar con hechos) cosas como esta: “En la conducción de un grupo intento hablar poco. Siempre prefiero predicar con el ejemplo y que sean los hechos los que sirvan como modelo y aliciente para todos ellos”.
 
Todos hemos oído muchas veces eso de “sé tú mismo”, pero ese “ser uno mismo” no debe quedarse solo en un acto interno de pensamiento sino que debe alcanzar a los demás. Por eso no basta con que tú seas tú mismo, sino que es necesario que los demás te vean actuar y expresarte tal como eres en realidad, sin artificios.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.
“Lecturas diferentes”: https://amzn.to/3Gwdrji

No hay comentarios: