martes, 21 de mayo de 2024

GSK gana a AstraZéneca

(AZprensa) ¡Cuidado con lo que dices en los simposios! Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en los simposios como, por ejemplo, en lo relativo a dar a entender que un medicamento es eficaz en una indicación para la que no está aprobado su uso. Eso es lo que le ha pasado a AstraZéneca, la cual ha sido multada con 40.000 euros tras la denuncia presentada en este sentido por el laboratorio competidor GlaxoSmithKline (GSK).
 
Según la denuncia presentada por GSK ante Autocontrol de la Publicidad, AstraZéneca organizó cuatro simposios satélites, en el marco de distintos congresos científicos, en donde trasladó un mensaje de eficacia de su medicamento Fasenra en asma grave eosinofílica no controlada y rinosinusitis crónica con pólipos nasales concomitante.
 
Una vez se comprobaron los hechos y se demostró que se había planteado la eficacia de Fasenra para una patología distinta a la contemplada en la indicación terapéutica del medicamento, se estimó que dichas actividades promocionales infringían el artículo 1.2 (adecuación a la ficha técnica y a las indicaciones aprobadas) del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, instando a AstraZéneca al cese de la publicidad reclamada e imponiéndole una sanción de 40.000 euros.
 
Así se indicó en la Resolución de 29 de febrero de 2024 de la Sección Quinta del Jurado de Autocontrol de la Publicidad y, aunque posteriormente AstraZéneca interpuso recurso de alzada frente a dicha Resolución, fue desestimado por el Pleno con fecha 12 de abril de 2024, confirmando el pronunciamiento anterior de la Sección  I.- Primera instancia. 
 
Autocontrol de la Publicidad es el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España. Constituido en 1995 como asociación sin ánimo de lucro, está integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales, y su objetivo es trabajar por una publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal.
 
El Jurado de la Publicidad de Autocontrol ha sido la primera entidad privada acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios por el Gobierno español y forma parte del listado unificado de entidades acreditadas de la Comisión Europea y de la plataforma de resolución de litigios en línea establecida por la Unión Europea.
 
Actualmente cuenta con más de 600 miembros, entre ellos muchos laboratorios farmacéuticos; sin embargo resulta curioso que en este caso, ninguno de los dos, ni AstraZéneca ni GalxoSmithKline son miembros de esta asociación.

Fuente.- Autocontrol de la Publicidad: https://www.autocontrol.es/
 

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