(AZprensa)
Cada vez más, cuando un niño nos da guerra, le plantamos un móvil o Tablet delante
de los ojos para que nos deje tranquilos; pero ¿es esto recomendable? Está
claro que no, y sin embargo lo seguimos haciendo, pensando más en nuestro
bienestar (que nos dejen tranquilos) que en el bienestar del niño (que eso sea
bueno para su desarrollo personal y social).
Las
llamadas tecnologías de la información (TIC) se meten en la mente del niño, lo
atrapan y lo llevan por un camino que no es el mejor para ellos. Y no es que sean
malas, porque como en todo, un poco es bueno y un mucho es malo.
Reflexiona
un momento y déjate un minuto de tu tiempo en repasar este “Decálogo de los
niños e Internet”…
1.-
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden ser muy positivas
para el aprendizaje de niños y adolescentes. También permiten adquirir
habilidades tecnológicas que necesitarán en su futuro.
2.-
Pero un mal uso puede generar problemas físicos (dolor de espalda, fatiga
ocular, problemas del sueño, sedentarismo…), académicos (menor concentración o
rendimiento…), psíquicos (adicción, estrés…) y sociales (aislamiento, pérdida
de interés...).
3.-
Los padres deben formarse e informarse para educar a sus hijos en un uso
responsable. Sea un modelo para ellos. Establezca normas y ponga límites. No
use videoconsolas, tabletas, ordenadores, teléfonos inteligentes (smartphones)…
antes de los 2 años. Por la noche, y durante las comidas, guárdelas en un lugar
común, respetando los momentos de comunicación familiar y el descanso.
4.-
Evite que accedan a contenidos de riesgo (bulimia, anorexia, violencia,
pornografía, pedofilia, consumo de drogas, juegos, fraudes comerciales, vídeos
de moda con conductas de riesgo, etc...). Establezca programas de control
parental. Tenga en cuenta la orientación por edades y temáticas de los
videojuegos y programas de entretenimiento (código PEGI).
5.-
Proteja todos los dispositivos con conexión a la Red con antivirus, bloqueos de
pantalla, contraseñas y códigos fuertes. Actualice los sistemas operativos y
sus programas.
6.-
Ojo con los contenidos que suben en Internet. Enséñeles el valor de la
privacidad propia y de los demás. Lo que se sube a la Red se puede modificar,
compartir y puede permanecer para siempre.
7.-
Se debe enseñar el respeto a los demás. El ciberacoso o ciberbullying es cuando
entre menores se insultan, amenazan, chantajean y humillan de forma reiterada a
través de una red social. El sexting es el envío de material erótico o
pornográfico a través de una red social. Ambos pueden tener serias
repercusiones: sociales y emocionales para quienes lo sufren, y legales para quienes
lo realizan.
8.-
El menor no debe contactar ni seguir en redes sociales a quien no conoce en la
vida real. Y menos acudir a una cita. El grooming se produce cuando un adulto
se hace pasar por menor, para chantajearle y abusar sexualmente de él.
9.-
A veces los problemas relacionados con las TIC se detectan tarde. Tenga una
buena comunicación con su hijo. Preste atención a cambios físicos, emocionales
o del comportamiento.
10.-
Ante un caso de sospecha o certeza de ciberacoso o grooming se debe actuar
siempre de forma inmediata. Hay que alejarles del acosador y denunciar el
hecho. Si la situación es grave pida ayuda a un profesional (pediatra,
psicólogo, psiquiatra o policía experto en delitos tecnológicos). Y para
prevenirlo, y que no suceda, recurra a la policía escribiendo a estos correos: participa@policia.es ó seguridadescolar@policia.es
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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