sábado, 10 de agosto de 2024

Decálogo del verdadero periodismo

(AZprensa) Con las redes sociales todo el mundo se ha vuelto “periodista” y sin embargo la mayoría desconoce qué es eso del “periodismo”. Pero lo peor de todo, es que los propios periodistas también lo han olvidado en una época en donde el poder controla cada vez más los medios de comunicación y la libertad de expresión.
 
Hace años, en el 2017, un grupo de periodistas y medios de comunicación pusieron en marcha la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y elaboraron un “Decálogo del Periodismo Responsable”, algo que todos deberíamos tener siempre presente, tanto los periodistas como todos aquellos que ejercen esa labor, a la hora de compartir informaciones y opiniones a través de las redes sociales.
 
Y es que hay unos compromisos éticos y morales que todos deberíamos conocer y respetar, y que los gobiernos deberían alentar en vez de silenciar. Esto es lo que decía el “Decálogo del Periodismo Responsable”, es decir, del “verdadero periodismo”, ese que debería volver:
 
1.- El derecho a la información, veraz y de interés público, es una pieza básica del sistema democrático cuyos titulares son los ciudadanos. Rechazamos cualquier iniciativa o acción contra este derecho fundamental, esté prestado mediante la intervención de medios, periodistas profesionales o cualquier otra persona.
 
2.- Por lo tanto, reconocemos el derecho de todos los ciudadanos a informar e informarse por cualquier medio o canal.
 
3.- La información no es una mera materia prima para el negocio; la labor de los medios es fundamental para el desarrollo de la democracia y debe guiarse por principios éticos y de respeto por la verdad.
 
4.- La tecnología es una aliada para la libertad de expresión y la diseminación de discursos plurales, además de para la existencia de nuevos medios de comunicación de contacto directo con sus audiencias y comunidades.
 
5.- Los redactores deben dotarse de mecanismos sofisticados para redoblar esfuerzos en la verificación de noticias para evitar la diseminación de bulos o informaciones falsas generadas por intereses ocultos. Señalar la mentira se ha convertido en una necesidad y en una labor periodística en una sociedad sobreexpuesta a infinidad de creadores de información.
 
6.- El periodista y los gestores de medios de comunicación deben ser conscientes de su poder para influir sobre la política, la economía y también sobre la vida de las personas que aparecen en sus informaciones. En un tiempo donde la información permanece y el archivo digital es siempre accesible, el impacto se multiplica.
 
7.- Los medios tenemos derecho a conocer el impacto que el “derecho al olvido” produce sobre la información que decidimos divulgar a través de Internet. En particular, tenemos derecho a  ser notificados acerca de los contenidos bloqueados o eliminados en aplicación del “derecho al olvido” por parte de motores de búsqueda y otras plataformas en línea, como redes sociales. Una vez seamos informados de las medidas adoptadas, nos comprometemos a hacer un uso responsable de esa información.
 
8.- La transparencia, el derecho de acceso y la rendición de cuentas de los poderes públicos son parte inseparable de la libertad de información y como medios y periodistas tenemos la obligación de exigirlos.
 
9.- Lo mismo ocurre con la protección de las fuentes informativas, incluyendo de forma particular a alertadores “whistleblower” y denunciantes, para lo que es necesario contar con tecnología que ayude a garantizar la confidencialidad de los mismos.
 
10.- Los medios y periodistas deben comprometerse a atender con diligencia y celeridad los derechos de las personas objeto de información y de sus comunidades de lectores/audiencia: rectificación, acceso y participación en el caso de medios públicos, a ser escuchados y a proteger su honor y dignidad, en particular de colectivos vulnerables.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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