jueves, 15 de agosto de 2024

Decálogo del Jefe ideal

(AZprensa) Todos dependemos de alguien, todos tenemos un jefe, o un director, o un presidente… o alguien a quien rendir cuentas, pero… ¿Cómo debe ser un buen jefe, director o presidente? La verdad es que analizando cuáles deben ser sus características, llegamos a la conclusión de que si hay alguno que reúna esas cualidades, se trata de una auténtica excepción. Pero ¡ojo! que sí existen jefes/directores/presidentes así; ¡que yo he conocido a uno! Por eso puedo afirmar que existir, sí existen, otra cosa es tener la suerte de tener a uno de estos escasísimos profesionales como jefe/director/presidente.
 
Para que tú mismo puedas comparar, aquí te dejo el “Decálogo del Jefe ideal”
 
1.- Tiene un trato afable y cercano con sus empleados, comportándose con ellos como un empleado más de la empresa aunque sea el director.
 
2.- Tiene un despacho de las mismas dimensiones que el de los demás cargos directivos de la empresa y con el mismo tipo de mobiliario.
 
3.- Siempre tiene abierta la puerta de su despacho para atender a sus empleados (excepto cuando, lógicamente, se encuentra reunido y en ese caso tiene la puerta cerrada).
 
4.- Se interesa por sus empleados, no sólo en los aspectos profesionales sino también en la faceta personal, preguntándoles y escuchando lo que estos le dicen.
 
5.- Utiliza los mismos aseos que sus empleados y toma el café en la misma máquina que sus empleados, aprovechando tal momento para charlar con ellos.
 
6.- Cuando viaja con los empleados utiliza la misma clase (sea esta turista o business) que sus empleados.
 
7.- Las reuniones con él son de diálogo constructivo, no de monólogo ni de imposición.
 
8.- Anima sus empleados a tomar iniciativas y emprender proyectos (siempre que estén bien fundamentados) sin penalizar el fracaso (si todo se hizo de acuerdo al plan establecido).
 
9.- Si tiene que corregir en algo a un empleado, lo hace en privado, nunca en público. Si tiene que elogiar lo hace en público o en privado, según lo que sea más conveniente en cada caso.
 
10.- Sabe delegar en sus empleados, dejándoles libertad y que estos asuman su responsabilidad.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“La edad de oro de la industria farmacéutica”: https://amzn.eu/d/7uZbRyM

No hay comentarios: