viernes, 18 de octubre de 2024

Cómo sorprender al auditorio

(AZprensa) Para hablar en público –como todo en la vida- lo primero que hay que hacer es pensar en la otra persona, en este caso, en los oyentes que te escuchan sentados en sus butacas. Ponte en su lugar y piensa qué les gustaría escuchar… algo que les sorprenda, algo que sea atractivo, nuevo (pocas veces escuchado), interesante, documentado, útil… Y no sólo el contenido, porque la forma de transmitirlo es igualmente importante: Hablar con voz alta y clara, con pausa y aguantando de vez en cuando un silencio, y sobre todo con lo más importante que si falta en alguna presentación hará que esta fracase: “Entusiasmo”. Si en tu presentación falta entusiasmo, si no lo vives tú en ese momento con entusiasmo, difícilmente impactará en tu audiencia.
 
Luego están algunos trucos como moverse por el escenario, bajar al patio de butacas y moverse por los pasillos, hacer alguna pregunta a alguno de los asistentes… o cosas como esta otra que hice en una ocasión…
 
Subí al escenario con un par de folios y comencé a leer. El contenido de aquellos folios era relativo a unas prácticas que eran habituales en las delegaciones regionales cuando hacían pequeñas acciones locales de Publicidad que yo quería desterrar porque se apartaban de la línea general que la compañía había establecido para su publicidad.
 
Cuando las hube leído, empecé a romper los folios en varios trozos y dejé caer en silencio aquellos pedazos de papel por el escenario. A continuación les dije: “Esto es lo que no debemos hacer”. Y comencé entonces la verdadera presentación en la cual les expliqué una serie de normas y principios básicos que habían de seguirse para que toda la publicidad que se hiciese en la compañía estuviese armonizada.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3

No hay comentarios: