lunes, 7 de octubre de 2024

El cine visto como el teatro

(AZprensa) Cuando vas al teatro, el escenario es uno solo, fijo e inmutable, y los actores deambulan por el mismo y tú los ves siempre igual, al mismo tamaño, no como en el cine, en donde los distintos planos te acercan o alejan las escenas, y te llevan de un escenario a otro con absoluta agilidad.
 
Pero hay una diferencia: En el cine tú miras a la pantalla y no separas tus ojos de la misma, son las imágenes de la pantalla las que te van llevando de un sitio a otro. Tú eres un ente pasivo y son las imágenes de la pantalla las que te mueven a su voluntad.
 
En cambio, en el teatro, como todo es fijo y lo ves siempre al mismo tamaño, tú tienes libertad para fijar la vista en donde quieras: puedes mantener la vista fija en uno solo de los personajes, o puedes fijarte en cualquier aspecto del decorado aunque los actores estén hablando en otro rincón del escenario. Ellos, los actores, se mueven, pero tu vista no tienen por qué ir siempre detrás de ellos, eres libre para mirar y fijarte en otras partes del escenario o en aquél o aquellos actores que desees, puedes fijarte en su cara y sus gestos, o bien fijarte en cómo mueven las manos o qué zapatos llevan puestos.
 
Algo así nos enseña el libro “El cine y el misterio”. Este libro nos enseña una nueva forma de ver el cine y de fijarnos en detalles que hasta ahora nos habían pasado desapercibidos porque hasta entonces íbamos al cine en plan pasivo, dejándonos llevar sólo por las imágenes de la pantalla, sin ejercer ningún control voluntario de nuestra atención en otros detalles.
 
Estas son algunas películas en las que se nos muestra cómo podemos movernos a voluntad y fijarnos en otros detalles distintos. Un ejercicio de aprendizaje, de libertad, para cuando vayamos la próxima vez al cine o para cuando veamos la próxima película en televisión:
 
“Al final de la escapada” (“A bout de souffle”) 1960
Jean Paul Belmondo, Jean Seberg
Director: Jean-Luc Godard
 
La noche americana (“La nuit americaine”) 1973
Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Léaud
Director: Francois Truffaut
 
“La hora incógnita” (1964)
Emma Penella, José Luis Ozores, Antonio Ozores, Carlos Ballesteros
Director: Mariano Ozores
 
“Madame Sans-Gene” 1961
Sofía Loren, Tomás Blanco, Fernando Sancho, Enrique Ávila
Director: Christian-Jaque
 
“Las paredes hablan” (2022)
Carlos Saura
Director: Carlos Saura
 
“El reportero” (“Professione: reporter” o “The passenger”) 1975
Jack Nicholson, María Schneider
Director: Michelangelo Antonioni
 
“Eurovisión song contest: The story of Fire Saga” (2021)
Will Ferrell, Rachel McAdams y Pierce Brosnan
Director: David Dobkin
 
“Mundo Jurásico” (“Jurassic world”) 2015
Chris Pratt, Bryce Dallas Howard
Director: Colin Trevorrow
 
“El primer hombre en la Luna” (First man”) 2018
Ryan Goslin, Claire Foy
Director: Damien Chazelle
 
“La vida secreta de Walter Mitty” (“The secret life of Walter Mitty”) 2013
Ben Stiller, Kristen Wiig, Shirley MacLaine, Sean Penn
Director: Ben Stiller
 
“Kon Tiki” (2012)
Pål Sverre Hagen, Anders Baasmo Christiansen y Gustaf Skarsgård
Director: Joachim Rønning y Espen Sandberg
 
“Un beso antes de morir” (“A kiss before dying”) 1956
Robert Wagner, Jeffrey Hunter, Virginia Leith, Joanne Woodward
Director: Gerd Oswald
 
“Con la poli en los talones” (“Quick change”) 1990
Bill Murray, Geena Davies
Director: Bill Murray, Howard Franklin
 

“El cine y el misterio” Vicente Fisac
Disponible en ediciones digital e impresa, en Amazon: https://www.amazon.es/dp/B0DJF3M3ZW

No hay comentarios: