(AZprensa)
Hoy día, Syngenta es líder mundial en agroquímicos y AstraZéneca sigue siendo
uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes. Sin embargo poco se
conoce de sus orígenes, si bien el libro “El legado farmacéutico de Alfred
Nobel” (Amazon) ya nos descubre el origen y desarrollo farmacéutico de ambas
compañías.
En
1993 el grupo químico británico Imperial Chemical Industries (ICI) realizó una
operación que sorprendió a todo el mundo empresarial: dividirse en dos, separar
los negocios de química pura (que seguirían llamándose ICI) de los negocios de
biociencia (medicamentos, productos agroquímicos y algunas especialidades
químicas de alto valor añadido), bautizando a este nuevo grupo como Zéneca.
Unos
años después, en 1999, el grupo británico Zéneca se fusionó con el grupo sueco
Astra, dando lugar al nacimiento de AstraZéneca, que se situó como el tercer
laboratorio más grande del mundo.
Finalmente,
en el año 2000 la multinacional Novartis compró Zéneca Agro (la que antes era
ICI-Zeltia y antes de eso era Zeltia Agraria) y se convirtió en el líder
mundial en el sector de agroquímicos con esta nueva compañía a la que bautizó
como Syngenta. Por su parte el grupo Zéneca se fue desprendiendo de los
negocios que le quedaba de especialidades químicas y se quedó sólo con la
división farmacia, así hasta nuestros días.
La
Publicidad estuvo presente desde los comienzos más remotos para dar a conocer y
potenciar la venta de sus productos, pero el Periodismo (el “periodismo de
empresa”) no hizo acto de presencia hasta una etapa más reciente. Y lo mejor de
todo, es que se demostró como Publicidad y Periodismo de empresa pueden
convivir perfectamente.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
No hay comentarios:
Publicar un comentario