lunes, 28 de octubre de 2024

Syngenta y AstraZéneca, dos historias con un origen común

(AZprensa) Hoy día, Syngenta es líder mundial en agroquímicos y AstraZéneca sigue siendo uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes. Sin embargo poco se conoce de sus orígenes, si bien el libro “El legado farmacéutico de Alfred Nobel” (Amazon) ya nos descubre el origen y desarrollo farmacéutico de ambas compañías.
 
En 1993 el grupo químico británico Imperial Chemical Industries (ICI) realizó una operación que sorprendió a todo el mundo empresarial: dividirse en dos, separar los negocios de química pura (que seguirían llamándose ICI) de los negocios de biociencia (medicamentos, productos agroquímicos y algunas especialidades químicas de alto valor añadido), bautizando a este nuevo grupo como Zéneca.
 
Unos años después, en 1999, el grupo británico Zéneca se fusionó con el grupo sueco Astra, dando lugar al nacimiento de AstraZéneca, que se situó como el tercer laboratorio más grande del mundo.
 
Finalmente, en el año 2000 la multinacional Novartis compró Zéneca Agro (la que antes era ICI-Zeltia y antes de eso era Zeltia Agraria) y se convirtió en el líder mundial en el sector de agroquímicos con esta nueva compañía a la que bautizó como Syngenta. Por su parte el grupo Zéneca se fue desprendiendo de los negocios que le quedaba de especialidades químicas y se quedó sólo con la división farmacia, así hasta nuestros días.
 
La Publicidad estuvo presente desde los comienzos más remotos para dar a conocer y potenciar la venta de sus productos, pero el Periodismo (el “periodismo de empresa”) no hizo acto de presencia hasta una etapa más reciente. Y lo mejor de todo, es que se demostró como Publicidad y Periodismo de empresa pueden convivir perfectamente.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
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“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3

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