jueves, 26 de septiembre de 2013

Ejemplo de formación y de consenso

Para los neumólogos el asma es una enfermedad inflamatoria. Para los alergólogos, el asma es una enfermedad alérgica. Dos puntos de vista diferentes. Dos especialidades que reclaman para sí esta enfermedad que afecta al cinco por ciento de los adultos y al 10 por ciento de los niños en el mundo occidental.

Sin embargo, tanto alergólogos como neumólogos tienen razones de peso para tratar desde la óptica de su especialidad esta enfermedad y por ello, más que buscar el enfrentamiento entre unos y otros especialistas hay que buscar el consenso. Y esto es lo que hizo AstraZéneca en repetidas ocasiones, uniendo a ambos especialistas en todo tipo de foros científicos bien fuera para la formación de médicos generalistas o para la formación de informadores de la salud.

En este último caso, eran frecuentes los cursos de formación para periodistas, en donde expertos en el tema de que se tratase, explicaban en lenguaje sencillo a los periodistas todo lo relativo a esta enfermedad para que luego ellos pudiesen informar correctamente a los lectores de sus respectivos medios de comunicación.

En la revista “30 días” di buena cuenta de uno de aquellos cursos, concretamente el que impartieron el alergólogo Luis Prieto (Valencia) y el neumólogo Vicente Plaza (Barcelona). Para estos especialistas, la educación del paciente (para que siga correctamente las instrucciones de su médico) y los tratamientos preventivos podrían ahorrar buena parte de los costes de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes; y en esa labor de correcta información del paciente juegan un papel fundamental los periodistas y de ahí la importancia de facilitarles una buena formación sobre los temas que hayan de abordar en sus artículos y noticias.

No hay comentarios: