viernes, 13 de septiembre de 2013

El día que me dediqué a vender empresas

La prensa (los medios de comunicación) no son sólo Madrid; igualmente importantes son los medios de Barcelona o de cualquier otra ciudad; por eso siempre presté atención a todos ellos y, como ejemplo, en el año 1998 no hice una rueda de prensa para dar a conocer los resultados económicos anuales sino que hice dos, una en Madrid y otra en Barcelona.

Concretamente para esta última nos desplazamos allí Emilio Pedrosa, responsable médico, y yo como Jefe de Prensa. Ante un grupo de ocho periodistas expusimos estos resultados que reflejaban unas ventas de 36.418 millones de pesetas para el grupo en España, de los cuales 15.070 correspondían a la división farmacéutica.

Emilio Pedrosa destacó aspectos relativos a la investigación y algunos acuerdos alcanzados como los relativos al área de la proteómica (una nueva vía para el descubrimiento de fármacos) con Amersham; en los denominados “fármacos antisentido” con Isis; y en el área del cáncer con Angiogene. A nivel global, el volumen de la investigación de Zéneca era el de un gigante, con 87 proyectos de investigación encaminados al descubrimiento de 35 nuevos fármacos.

Por mi parte, como Jefe de Prensa, informé d elos planes del grupo por concentrarse solo en el área farmacéutica, lo que significaba que negocios como el de Resins o Stahl (dos compañías que tenían centro de producción en Parets del Vallés), se venderían en breve a otro grupo químico internacional.

La anécdota fue que –como consecuencia de aquella rueda de prensa- hubo un medio que publicó que “Emilio Pedrosa y Vicente Fisac se desplazaron a Barcelona para vender algunos de los negocios que hasta ahora pertenecían al grupo Zéneca”. Tuve que explicarle a Emilio y a alguno más que esos errores forman parte del día a día de los medios de comunicación y que lo que importa de cada noticia es el sentido general de lo que transmite, no un pequeño error en mitad del texto del que sólo se da cuenta el interesado. Pero sí, aquél día y para aquél medio, yo fui el responsable de la venta de esos negocios.

No hay comentarios: