domingo, 29 de septiembre de 2013

Teléfonos de ayuda para los pacientes

Según Luchy Casal, periodista que durante un tiempo atendió el “Teléfono de la jaqueca” el tipo más habitual de llamadas a este tipo de líneas “es de personas a quienes no les ha ido bien el tratamiento que les ha puesto el médico y, en vez de volver a la consulta para decirlo, han dejado de tomarlo y han preferido automedicarse”.

De vez en cuando, y con todas las reservas y miedos que los laboratorios farmacéuticos muestran a la hora de contactar directamente con el público, surgen este tipo de iniciativas que ayudan a los pacientes a conocer mejor su enfermedad. Por ejemplo, en el citado “Teléfono de la jaqueca” sobre el que se realizó un reportaje para TeleMadrid a cargo del periodista especializado en salud, Alipio Gutiérrez, se ofrecían consejos a todos los pacientes que tenían dolor de cabeza o simplemente querían saber si padecían o no migraña. DE igual forma, las personas con migraña acudían a este servicio telefónico para saber qué clase de alimentos pueden o no tomar, cuando consultar al médico, etc.

A pesar de las reticencias de las Autoridades Sanitarias que ven en estas prácticas una “publicidad encubierta” (lo cual es falso puesto que el laboratorio se cuida muy mucho de no citar marcas comerciales y sí en cambio dar consejos para la prevención o para la consulta al médico) o de los propios médicos que consideran esto como “una intromisión” (lo cual es falso porque no solo se le remiten a ellos los pacientes sino que se les remiten con más conocimiento y formación sobre su dolencia), estos teléfonos de ayuda son de gran utilidad y aceptación por los pacientes.

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