A diferencia de
Europa en donde está prohibida la publicidad de medicamentos de prescripción al
público general, en Estados Unidos la publicidad de fármacos es una práctica
habitual, de tal forma que cualquier estadounidense puede ver en la televisión,
la radio o los diarios, anuncios de medicamentos contra la depresión, la
esquizofrenia, la artritis, la fibromialgia, etc.
De hecho la
inversión publicitaria de medicamentos en medios dirigidos al público general
en Estados Unidos alcanzó la nada despreciable cifra de 3.928.205.562 dólares
en el año 2011, destacando algunos laboratorios como Pfizer o Lilly que
destinan cientos de millones de dólares en publicidad para sus principales
fármacos.
En el siguiente ranking se ofrecen los 15 fármacos a los que se destinó
más presupuesto publicitario en medios generales en Estados Unidos durante el
año 2011, indicándose en cada uno la cifra exacta, el laboratorio que lo
comercializa y el tipo de afecciones en los que está indicado.
1.- Lipitor: 220.823.000.
Pfizer. Colesterol.
2.- Cymbalta: 166.165.000. Lilly. Dolor.
3.- Cialis: 143.765.000. Lilly. Disfunción eréctil.
4.- Abilify: 131.242.000. Otsuka. Depresión.
5.- Viagra: 127.584.000. Pfizer. Disfunción eréctil.
6.- Celebrex: 114.218.000. Pfizer. Artritis.
7.- Pradaxa: 108.893.000.
Boehringer Ingelheim. Coágulos sangre.
8.- Cymbalta: 104.231.000. Lilly. Depresión.
9.- Lyrica: 103.223.000. Pfizer. Fibromialgia.
10.- Enebrel: 99.604.000. Amgen. Artritis.
11.- Pristiq: 96.332.000. Pfizer. Depresión.
12.- Seroquel: 94.139.000. AstraZeneca. Esquizofrenia.
13.- Uloric: 93.583.000.
Takeda. Gota.
14.- Advair: 81.959.000.
GlaxoSmithKline. Epoc.
15.- Chantix: 80.484.000. Pfizer. Tabaquismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario