(AZprensa) El objetivo de la DTC (información sobre enfermedades y sus
tratamientos dirigida directamente al paciente, Direct to Consumer) es incluir
a los consumidores en la comunicación
de salud a fin de optimizar el tratamiento prescrito, para lo cual se vale de
los medios de comunicación social (televisión, radio, periódicos y revistas,
Internet, etc). Numerosos materiales informativos (libros, folletos, etc.) así como otras acciones o servicios
(charlas dirigidas a los pacientes, teléfonos de ayuda, etc.) forman un extenso
abanico de posibilidades para que los
pacientes aprendan a conocer mejor su enfermedad y los consejos prácticos
necesarios para mejorar en todo lo posible su calidad de vida.
Sin embargo, lo primero y más importante, según resalta el
abogado Héctor Jausas es distinguir entre la DTC informativa (algo que ya
realizan, por ejemplo, las asociaciones médicas y las de pacientes, amabas con
marcado acento educativo e institucional) de la DTC publicitaria (que en
nuestro país está limitada a los productos OTC o de venta sin receta).
Algunos países como Estados Unidos y Nueva Zelanda han sido
pioneros en este tipo de comunicación que, en España, siguen viendo con
reticencia desde la Administración Sanitaria y desde muchos organizaciones
médicas y sociedades científicas. Por el contrario, en Estados Unidos, por
ejemplo, la DTC se inició en 1985 y ya en 1989 comenzó a incluir el nombre de
los productos en estos mensajes. Un salto cualitativo importante se dio en 1992
cuando se incorporó la televisión a estos medios, dando lugar a una regulación
de estas actividades llevada a cabo por la FDA en 1997.
Como características de la DTC podemos destacar que esta
responde a una mayor demanda sobre información de salud, informa sobre nuevos
tratamientos, promueve la consulta a los especialistas (frente al extendido uso
de la automedicación) y contribuye a que el paciente sea un consumidor
responsable y bien informado, algo que se pone de manifiesto en un mayor grado
de cumplimiento de las recomendaciones del médico.
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