Se estima que una de cada
tres mujeres de más de 50 años sufre osteoporosis, una patología que afecta a
los huesos, debilitándolos, y que es responsable de millones de fracturas anualmente.
Un dato preocupante es que el 95% de los pacientes que presentan una fractura
por fragilidad no tenían un diagnóstico previo de osteoporosis. Por este
motivo, se ha llevado a cabo la campaña de prevención ‘Osteoporosis. Cuidando de la salud de
tus huesos’ con el
objetivo principal de ayudar a un diagnóstico precoz y a una mejor prevención
de la osteoporosis. Una iniciativa de General Motors España y de Hospital
Quirón Zaragoza, y que ha contado además con la colaboración de la compañía
biomédica Pfizer.
La osteoporosis no presenta
ningún síntoma concreto hasta que no se produce una fractura. Normalmente
suelen ser en las muñecas, cadera y columna; y conlleva graves consecuencias
para la salud, no sólo físicas, sino también psicológicas e incluso podría
llevar a la muerte debido a complicaciones como el embolismo pulmonar o
infecciones respiratorias. Por ello, los especialistas destacan la importancia
de un diagnóstico precoz y una adecuada prevención con métodos de vida
saludable.
El doctor Víctor Alcalde (General Motors),
apunta que “es cierto que en la
actualidad hay una mayor conciencia y conocimiento de la enfermedad por parte
de las mujeres. Sin embargo, todavía se desconocen muchas medidas
higiénico-dietéticas preventivas y factores de riesgo, así como posibles medios
de diagnóstico. Por ello, -continúa
el especialista-es fundamental seguir realizando este tipo de campañas
preventivas entre la población en riesgo”.
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