viernes, 11 de abril de 2014

Por una Sanidad centrada en las personas, no en la política

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha sido el primer colegio médico en España que ha entregado una Distinción Honorífica a la Asociación de Facultativos Médicos Especialistas de Madrid (AFEM), por su papel en la paralización de la privatización sanitaria.

El presidente del Colegio, Pedro Cabrera (izqda. imagen), alabó su labor destacada liderando conjuntamente con otros colectivos sanitarios y de forma significativa la ‘Marea Blanca’, “articularon un movimiento en pro del sistema sanitario y de los profesionales que la integran,  logró la paralización de la privatización sanitaria, dio un paso al frente para frenar el desmantelamiento del sistema sanitario”.

Pedro Juan González (dcha. imagen), presidente de AFEM explicó cómo todo tipo de organizaciones profesionales, Colegio de Médicos, Sindicatos, Plataformas ciudadanas y asociaciones de pacientes “confluyen en un gigantesco movimiento en defensa del modelo sanitario público y en contra de las medidas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que, sin consenso con nadie, pretendía un cambio completo del sistema sanitario: nace así la Marea Blanca”.

“Su andadura –continuó explicando- comienza en los primeros meses de 2012 cuando un grupo de médicos lideran una corriente de protesta profesional por la situación de la profesión médica y del sistema sanitario. Pero es a partir del anuncio del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid de aprobar un plan de medidas que con el título de ‘Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Madrileño’, que pretendía llevar a cabo medidas como la privatización de 6 hospitales públicos y 27 centros de salud de la Comunidad y otra serie de medidas de enorme calado que cambiarían de forma definitiva el funcionamiento del Sistema Sanitario de Madrid, cuando su de forma inmediata, dado el alcance de las medidas, se produjo un movimiento espontáneo de los profesionales y ciudadanos de la Comunidad y AFEM realizó una convocatoria de una huelga médica indefinida como protesta por la puesta en marcha de dicho plan”.

Esta huelga sería posteriormente seguida también por otras organizaciones sindicales, llegando a constituirse en una auténtica huelga general de la Sanidad Madrileña que duró cinco semanas, siendo la huelga sanitaria más importante de la historia de nuestro país.

Después de varios procesos judiciales en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la Comunidad de Madrid decide finalmente retirarse del plan privatizador, produciéndose la dimisión del Consejero de Sanidad y finalmente el cese de los políticos (directores generales y viceconsejera) que fueron artífices de dicho plan. “Para nosotros fue una gran satisfacción, no significaba sólo que se paralizaba en Madrid sino que se detenía idénticos planes en otras partes de España. Hubiese sido muy preocupante para todo el Sistema Sanitario, no sólo para sus trabajadores sino para los pacientes, porque como reza nuestro lema: Somos médicos, somos pacientes”, detalló González.

Aunque se ha paralizado la privatización de la sanidad, AFEM continúa trabajando, “la lucha por defender el Sistema Sanitario Público debe enmarcarse, pues, en una lucha mucho más amplia y ambiciosa. No es una lucha política o por un sistema distinto, sino por una idea reformista del sistema sanitario que mejore y proyecte el mismo hacia un nuevo sistema centrado en las personas y no en las instituciones o en la política”, concluyó Pedro González, presidente de AFEM.

No hay comentarios: