miércoles, 16 de abril de 2014

La mejor receta para prevenir el cáncer: vida sana y ejercicio

En España, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. A pesar de este dato, los especialistas insisten en que aproximadamente el 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse. A través de rutinas sanas y visitas regulares al médico se reduce considerablemente el riesgo de padecer un tumor.

Por esta razón es necesario concienciar a la población sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables para detener el aumento progresivo de la aparición de tumores en la población.

Diversos estudios epidemiológicos y genéticos han demostrado que la prevención es el primer paso para mantener esta enfermedad a raya. Por eso, los especialistas recomiendan la adopción de un estilo de vida sano que empieza por una buena alimentación. Una dieta equilibrada y rica en fruta, verdura, fibra y proteínas aporta todas las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para mantener los niveles óptimos de nutrición del organismo. Por otro lado, los alimentos grasos y procesados, o el alcohol, pueden causar desajustes en nuestro sistema y, consumidos en exceso, propiciar la aparición de enfermedades oncológicas.

Otra recomendación es la práctica habitual de ejercicio. Además de ayudar a mantener el peso adecuado y prevenir la obesidad, desde el punto de vista científico“el deporte refuerza el sistema inmunológico, fortalece el corazón y mejora el riego sanguíneo”, según explica el Dr. Raúl Márquez, oncólogo médico de MD Anderson Cancer Center Madrid

No hay comentarios: