(AZprensa) España fue uno
de los primeros países en donde la industria farmacéutica estableció dos líneas
de especialistas, una para oncología y otra diferente para urología, frente a
la mayoría de países en donde la línea de oncología era común para estas dos especialidades.
Nuestro país se distinguió igualmente por crear una nueva figura en su
organización comercial, la de “Delegado y especialista oncológico”, un puesto
intermedio para apoyar a esta red comercial en un prefijado territorio de
ventas. El “Delegado y especialista oncológico” tenía dependencia jerárquica
del gerente de zona, pero reportaba igualmente al asesor médico del área.
Según explicaron
los responsables de esta área tan poco usual en la industria farmacéutica y que
fue instaurada de forma pionera por el laboratorio AstraZéneca, “esta
estructura está motivada por el tipo de cliente –el oncólogo- y de productos
–los citotóxicos- tan diferentes a los de otras áreas. Es fundamental la
discusión a alto nivel con el oncólogo para acordar protocolos y pautas de uso
a nivel individual, de sociedades regionales y de grupos cooperativos. Además
los especialistas oncológicos dan apoyo a sus compañeros a nivel técnico para
aclarar dudas, etc”. Como se ve, un trabajo comercial que destaca por su alto
nivel científico.
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