sábado, 5 de abril de 2014

Hemofilia: Cómo actuar en situaciones de emergencia

La Asociación de Hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas de Baleares,  ha puesto en marcha la segunda edición del curso de formación ‘Aproximación al mundo de la hemofilia y otras coagulopatías congénitas’ que finaliza hoy en el Hospital de Son Espases, de Palma de Mallorca.

Entre los objetivos del curso se encuentra ampliar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la hemofilia y otras enfermedades de la coagulación de la sangre, mejorar sus habilidades ante situaciones de urgencia de pacientes con este tipo de enfermedades,  y poner a disposición de los profesionales sanitarios mayor información para diagnosticar estas enfermedades en función de sus síntomas.

El programa profundiza en el protocolo a seguir en casos de urgencia y emergencia. En este sentido, el doctor Salvador A. Tárraga Gordiola, presidente de la Asociación de Hemofilia y otras coagulopatías congénitas de las Islas Baleares (HemoIb) señala: “para un paciente con hemofilia o cualquier trastorno de la coagulación de la sangre ante una emergencia es necesario recibir cuanto antes el tratamiento intravenoso de factor si hay contusión, incluso si las articulaciones están afectadas. Al mismo tiempo se debe avisar al hematólogo de guardia en el hospital de referencia y aplicar el mismo protocolo que a una persona sin la enfermedad”. Y añade“de no ser así, las consecuencias podrían ser nefastas pudiendo causar la muerte en casos en que la severidad de la enfermedad sea máxima y el accidente afecte al cráneo principalmente”.

Por otra parte, durante el encuentro, se abordan las implicaciones socio-sanitarias y los aspectos psico-sociales de la enfermedad y se trata la afectividad y la sexualidad en estos pacientes. Al respecto, el doctor Tárraga indica: “para mejorar en un abordaje integral de la hemofilia y las enfermedades de la coagulación es fundamental el trabajo conjunto entre  profesionales sanitarios de diferentes especialidades y profesionales de la educación, e incluso para ofrecer los mejores servicios junto con el mejor tratamiento al paciente”.

El programa también cuenta con temáticas clínicas como las nuevas perspectivas en el tratamiento de la hemofilia y una actividad práctica como un taller de autoinfusión intravenosa. En este sentido, se señala que actualmente un paciente con hemofilia puede llevar una vida normalizada “si cumple la adherencia al protocolo de tratamiento consensuado con su médico y si además adquiere conocimientos sobre su enfermedad que le posibiliten una mayor autonomía y si los profesionales sanitarios logramos avanzar en terapia génica, prevención y sobretodo, en conseguir un tratamiento integral de la hemofilia y de las coagulopatías congénitas”, explica el doctor Tárraga.

No hay comentarios: