sábado, 12 de abril de 2014

Nuevas estrategias de prevención de la tos ferina

Según los expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)  vacunar a las mujeres embarazas de enfermedades como la tos ferina, el tétanos, o la gripe ayuda a proteger al recién nacido ya que es una manera de prevenir antes de nacer. En el caso de la tos ferina, al recién nacido no se le puede administrar la primera dosis de la vacuna hasta los dos meses, pero, si la madre está vacunada "protege al bebé ya que prácticamente todos los casos de tos ferina en niños se dan en los primeros dos meses de vida".
  
Además, se han propuesto otras estrategias de vacunación (estrategias nido), encaminadas a proteger al lactante como la vacunación que las personas que conviven con el recién nacido, aunque apuntan a que es "controvertido por la efectividad de esta intervención". Para la prevención en adultos, sostienen que sería "fundamental" administrar una dosis de recuerdo de la vacuna con Tdpa, que produce inmunidad "duradera". Así, en los últimos cambios del calendario vacunal en España se ha recomendado administrar esta dosis de recuerdo (Tdpa) en la dosis administrada a los seis años.

La incidencia estimada de la tos ferina en todo el mundo oscila entre 30 y 50 millones de casos y causa alrededor de 195.000 muertes al año. La mayoría de casos ocurren en países en desarrollo en los que no existen programas de vacunación. Los especialistas han alertado sobre el resurgimiento en España, en las dos últimas décadas, de la tos ferina a pesar de los programas de vacunación consolidados y la existencia de una alta cobertura vacunal. Este incremento ha afectado sobre todo a lactantes menores de tres meses, adolescentes y adultos, "cuando clásicamente esta enfermedad afecta a los niños en edad preescolar".

No hay comentarios: