miércoles, 24 de septiembre de 2014

Las Palmas llega a 5.000 médicos colegiados

(AZprensa) El Colegio de Médicos de Las Palmas ha alcanzado la cifra histórica de 5.000 médicos colegiados, lo que representa un médico por cada 219 habitantes. Con tal motivo, el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Cabrera, ha dado la bienvenida personalmente a la colegiado nº 5.000, Joana Déniz Suárez, de 25 años, MIR de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Complejo U. Insular-Materno Infantil. Al Colegio de Médicos de Las Palmas cada año se incorporan una media de 225 nuevos médicos al Colegio. Restando las bajas anuales, en los últimos 10 años ha pasado de 3.843 a 5.000 colegiados, lo que supone un crecimiento de un 30%, un total de 1.157 colegiados más.

Tradicionalmente el volumen de colegiación se corresponde con la población en cada provincia, cuanto más poblada sea la provincia, más colegiados habrá. En este momento, es el 13º Colegio de Médicos con mayor número de colegiados de los 52 de toda España, detrás lógicamente de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, etcétera y delante de otras grandes provincias como Granada, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife. El colegiado tipo reside en Gran Canaria, es hombre, tiene una edad comprendida entre 46 y 55 años, se encuentra en activo y  ejerce principalmente en el sector público.

La mayor parte de los colegiados residen en Gran Canaria, un 85%; en Lanzarote un 9% y en Fuerteventura un 6%. Por edades, el mayor número de colegiados en Las Palmas tiene entre 46 y 55 años, cerca de un 30%. Pero los tramos de edad inferior, son también significativos: los colegiados de los 36 a 45 años comprenden el 20% del total, del mismo modo, el médico joven, menor de 35 años, también representa casi un 20%.

En relación a la especialización o no de los colegiados, la situación es muy similar: el 50% tiene registrada una o más especialidades, mientras que el otro 50% es de Medicina General. En el ámbito laboral, casi tres cuartos de los colegiados trabajan en el ámbito público, un 73%. En cambio es similar el porcentaje para aquellos médicos que trabajan en el sector privado y que comparten su actividad mixta público-privado, 13 y 15% respectivamente. Por géneros, el masculino representa el 54%, mientras que el femenino el 46%. Hay que resaltar un importante tendencia que se está manifestando desde hace años en la colegiación femenina, siendo especialmente significativa.
En la imagen, la colegiado 5.000 Joana Déniz ante la tarta de celebración de este hito, junto a la secretaria del Colegio, Marta León, y el presidente de esta institución, Pedro Cabrera.

No hay comentarios: