jueves, 8 de septiembre de 2016

No tratar la EPOC a tiempo sale más caro

(AZprensa) El Dr. José Luis Izquierdo, del Hospital Universitario de Guadalajara, denunció hace unos años una serie de conceptos erróneos sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que, con el transcurrir de los años, siguen sin ser reconocidos. La importancia que este desconocimiento plantea queda reflejada, según sus palabras, al señalar que “España es el país de la Unión Europea en el que la EPOC genera un mayor gasto sanitario”.

Sin embargo “muchos gestores están muy preocupados por el gasto sanitario, pero sólo por el gasto farmacéutico, y se olvidan de que muchas veces es mejor diagnosticar precozmente a estos pacientes, en las fases más iniciales, y aplicarles un tratamiento muy poco costoso, que no hacer lo que ha ocurrido en estos últimos años en España y en algunos otros países, que no se diagnosticaba, no se trataba adecuadamente, y el paciente llegaba a fases más avanzadas de la enfermedad, donde era un gran consumidor de recursos sanitarios”. E incide añadiendo que “no diagnosticar y no tratar desde el principio acaba haciendo que la enfermedad flore más tarde y que el paciente llegue en peores condiciones, y al final lo que ocurre es que el tratamiento de estos pacientes dispara el gasto sanitario”.

En su opinión es importante conocer que “las exacerbaciones casi siempre tienen un origen inflamatorio, desencadenado o no por un proceso infeccioso, pro de todos los tratamientos que conocemos actualmente para reducirlas, aparte de las medidas generales como son dejar de fumar y la vacuna antigripal que han demostrado su eficacia, en el aspecto puramente farmacológico el uso con broncodilatadores y corticoides inhalados es la herramienta más eficaz”.

De cara al futuro comenta que “posiblemente el tratamiento pase por fármacos que actúen más potentemente sobre la respuesta inflamatoria, sobre lo que llamamos remodelado pulmonar, y dentro de un campo, que casi podría ser ciencia ficción, fármacos que regeneraran o repararan el daño pulmonar que tienen los pacientes con EPOC”.

En cualquier caso “podemos hacer mucho más para mejorar integralmente la calidad de vida del paciente”, e incluso ya se está viendo que “con el tratamiento podemos reducir también la mortalidad de la enfermedad”.

No hay comentarios: