miércoles, 12 de octubre de 2016

El 40 por ciento de los estudiantes universitarios son bebedores de riesgo


(AZprensa) Una encuesta realizada por el Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) a los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes, refleja que casi el 40% de los alumnos encuestados son identificados como bebedores de riesgo. Además, “los datos son similares a los que se extraen de otro estudio realizado entre los alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona por la doctora Laia Miquel y sus colaboradores, pertenecientes a la Unidad de Adiciones del Hospital Clínic de Barcelona”, afirma el doctor Francisco Javier Laso Guzmán, coordinador del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI. En este estudio, entre un 30 y 40% de los alumnos del centro barcelonés eran bebedores de riesgo. Todo ello se refrenda igualmente con otros estudios previos que sitúan el consumo de riesgo en la población universitaria entre un 20 y un 60%.

Otro dato significativo es que el porcentaje de alumnos con consumo de riesgo es mayor entre los de primer curso que en los de cursos superiores, lo que indica que con la edad se produce una tendencia decreciente del consumo alcohólico de riesgo. “Esta respuesta es mayor en las mujeres y en los individuos más jóvenes, lo que constituye un nuevo argumento científico que apoya aún más la trascendencia y el riesgo que implica este tipo de consumo alcohólico intensivo entre la población juvenil”, añade este especialista. 

Las intoxicaciones etílicas son las más frecuentemente atendidas en los Servicios de Urgencia, debido, entre otros factores, al fácil acceso a las bebidas alcohólicas y el bajo riesgo percibido por los jóvenes de las consecuencias nocivas del consumo de grandes cantidades de alcohol durante un periodo corto de tiempo. Este consumo intensivo de alcohol, al que se llama “binge drinking” provoca una respuesta inflamatoria del organismo, incluida la neuroinflamación, más intensa en mujeres y en los individuos más jóvenes. Todo ello sin olvidar que la intoxicación etílica es la más frecuente en los servicios de urgencias, estando presente además en un 43% del total de las intoxicaciones atendidas.

No hay comentarios: