viernes, 14 de octubre de 2016

Marte se cubrirá de polvo

(AZprensa) Se avecina una gran tormenta de polvo que oscurecerá Marte durante muchas semanas, un fenómeno que sólo se da muy de tarde en tarde, concretamente sólo se han detectado nueve tormentas globales desde el año 1924 habiendo sido la última la del año 2007. Para hacernos una idea de la magnitud de estas tormentas, sólo hay que comparar estas dos fotos tomadas en el año 2001 con un solo mes de diferencia.

Cuando se habla de tormentas de polvo en Marte vienen a la imaginación las escenas de la reciente película “El marciano” (“The martian”), sin embargo la realidad es que no son tan violentas como se mostraba en la misma, es decir, los vientos no alcanzan tanta velocidad. Lo que sí se produce es un oscurecimiento del planeta y esto repercute en la funcionalidad del rover Curiosity, el cual debe estar en modo apagado casi todo el tiempo, encendiéndose sólo unos minutos para calentar sus baterías.

Por consiguiente el principal problema de estas tormentas es la pérdida de visibilidad y de luz solar, necesaria para el funcionamiento de muchos aparatos a bordo de las naves de exploración, actuales y futuras, que operen en su superficie. En cualquier caso, el continuo estudio de este planeta ha hecho posible que también seamos capaces de predecir este tipo de fenómenos atmosféricos y estar preparados para el próximo que seguramente comenzará a finales de este mes de octubre.

No hay comentarios: