sábado, 8 de octubre de 2016

Marte como nunca antes lo habías visto

(AZprensa) ¿Marte verde? No, este no es su color natural, ya que se trata de una fotografía (más bien un mosaico de ellas) tomada con espectrógrafo ultravioleta por la nave MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) para estudiar la atmósfera marciana y su evolución, la cual ha aportado numerosa y valiosa información.

Por ejemplo, gracias a MAVEN se ha obtenido:
- Información completa sobre la tasa de pérdida de gas de la atmósfera cómo influyen en la misma la radiación solar.
- Descubrimiento de una nube de polvo que rodea Marte y que probablemente es el polvo interplanetario (restos de cometas) que sigue cayendo sobre este planeta.
- Descubrimiento de una capa de iones metálicos en la ionosfera que proviene de la caída de dicho polvo interplanetario.
- Descubrimiento de auroras difusas sobre el planeta y que no dependen de un campo magnético global.

Los especiales colores de esta fotografía nos da nuevas perspectivas de Madte, por ejemplo:
- El profundo cañón (Valle Marineris) aparece azul debido a la dispersión de la luz ultravioleta por la atmósfera, tan fuerte que no podemos divisar el fondo del cañón.
- El verde del planeta en su conjunto es una combinación de la reflexión de la superficie y la dispersión atmosférica.
- Los tres volcanes Tharsis aparecen cerca del borde izquierdo, salpicado por nubes blancas movidas por el viento.
- La región de color magenta visible en el Polo Sur muestra que el ozono absorbe la luz ultravioleta luz, tal como hace en la Tierra para proteger la vida en nuestro planeta, y un toque de ozono también es visible cerca del polo norte.

Tras un año marciano (que dura el doble que un año en la Tierra) orbitando alrededor de Marte, el éxito de esta misión (sus instrumentos siguen funcionando perfectamente) ha sido tal que sus responsables han decidido que siga orbitando un año más.

No hay comentarios: