martes, 18 de octubre de 2016

Mañana se hará realidad el sueño de Schiaparelli

(AZprensa) Giovanni Schiaparelli (1835-1910) fue un astrónomo italiano que se hizo famoso al descubrir en la superficie de Marte una serie de líneas que bautizó con el nombre de “canales” y que dieron un formidable impulso a los relatos de ciencia ficción. Con los telescopios más modernos se descubrió que no había tales canales pero en cambio se fueron adquiriendo nuevos y apasionantes conocimientos sobre este planeta.

Mañana, 19 de octubre, se rendirá un homenaje a este astrónomo cuando el módulo bautizado con su nombre (Schiaparelli) se pose en la superficie de Marte. Dicho módulo va a bordo de la nave ExoMars 2016 que ya está en órbita alrededor de este planeta y que es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa Roscosmos. Está compuesta por el satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) y el módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli. 

El TGO realizará un inventario detallado de los gases atmosféricos de Marte, especialmente de los gases poco frecuentes como el metano. Su objetivo es medir la dependencia geográfica y estacional del metano, para así determinar si procede de una fuente geológica o biológica. No obstante comenzará su misión científica a finales de 2017, tras un año de complejas maniobras de aerofrenado para establecer su órbita definitiva.

Por su parte, el módulo de aterrizaje Schiaparelli se posará mañana en la superficie del planeta, tras una maniobra de descenso de seis minutos de duración, en la región la región Meridiani Planum. Este módulo probará una serie de tecnologías que servirán de prueba para el descenso controlado y el aterrizaje de futuras misiones en Marte, e incluye un escudo térmico, un paracaídas, un sistema de propulsión y una estructura deformable. Schiaparelli también incluye un pequeño paquete científico que registrará la velocidad del viento, la humedad, la presión y la temperatura, y obtendrá las primeras medidas de los campos eléctricos en la superficie del planeta.

¿Por qué se ha elegido ese punto para el aterrizaje?
Porque contiene un óxido de hierro que, en la Tierra, siempre se encuentra en los lugares donde ha existido agua.

¿Cuánto ha tardado el viaje?
Se lanzó el 14 de marzo de 2016, por lo que el tiempo empleado en el viaje ha sido de siete meses.

¿Cómo será la entrada en la atmósfera de Marte?
Entrará a una velocidad de 1.650 Km/h y cuando esté a 11 Km. de altitud abrirá los paracaídas para frenar. Finalmente los motores de frenado reducirán su velocidad a 7 Km/h cuando esté a 2 metros del suelo.

¿Qué temperatura se alcanza durante su entrada en la atmósfera)
Su escudo térmico deberá soportar una temperatura, debida al frenado de su atmósfera, de 1.500 ºC.

¿Cómo es el lugar de aterrizaje?
Para un aterrizaje perfecto se espera que las rocas del suelo no superen los 40 cm de altura y que el desnivel no sea mayor de un 12,5%.

¿Le afectará la tormenta global de polvo que se ha anunciado para finales de este mes en Marte?
La tormenta de polvo hará que encuentre un ambiente turbio pero no se espera que no sea un obstáculo insalvable para el éxito de la misión.

No hay comentarios: