martes, 25 de octubre de 2016

Internet ya es la mayor fuente de información de salud

(AZprensa) La principal fuente de información sobre salud ya no es el médico ni el farmacéutico, sino Internet, lo cual tiene sus ventajas (fácil e inmediato acceso a la información, amplias posibilidades infográficas para acompañar las explicaciones, etc.), pero también sus inconveniente (dicha “información” puede venir de fuentes poco fiables y no siempre el paciente está capacitado para distinguir cuáles son las fuentes fiables de las que no).

Ahora, el estudio “Los españoles y la medicina 2.0”, realizado por la plataforma Doctoralia, nos ha mostrado en datos esta realidad. Así vemos cómo un 70% de los españoles busca en Internet información después de ser diagnosticado, siendo las mujeres las más habituadas a ello en contraposición a los hombres (71% y 51% respectivamente). Por edades, el colectivo que más busca este tipo de información en la Red es el de los jóvenes de 18 a 24 años (69%). Pero aunque no padezcan ninguna enfermedad, hasta el 61% de las personas utiliza Internet para informarse sobre temas de salud.

Una de las consecuencias negativas de ello es el aumento de la automedicación: un 7% de los pacientes afirma haberse equivocado eligiendo un medicamento tras buscar información en Internet. Ahondando en los motivos, se destaca cómo las largas listas de espera llevan a los pacientes españoles a  tomar medicamentos sin prescripción médica (29%), siendo los jóvenes de 18 a 24 años son los más propensos a automedicarse (41%). Por otra parte destaca cómo el 98% de los pacientes estarían dispuestos a hacer pública su opinión tras una experiencia positiva, e incluso el 89% se muestra dispuesto a compartir también experiencias negativas.

Según este estudio, las plataformas más utilizadas para buscar este tipo de información son los buscadores (57%) y, en menor medida, los directorios de médicos on line (18%). ¿Por qué no acuden más los pacientes a fuentes fiables e identificables como las Sociedades Científicas, las Sociedades Médicas o los Colegios de Médicos? ¿Será porque no abundan en estos foros las informaciones de salud dirigidas a los pacientes? ¿Será porque se limitan a incluir estas informaciones sin cuidarse por promocionarlas para que toda la población se entere? ¿Será porque cuando van a la consulta su médico no les recomienda ninguna de estas páginas web en donde sí puede encontrarse información fiable?

No hay comentarios: