miércoles, 26 de octubre de 2016

Nuevas estrategias para el manejo de la trombosis

(AZprensa) Buscando nuevas estrategias para acercarse a los médicos y promocionar sus productos, los laboratorios farmacéuticos desarrollan todo tipo de actividades –generalmente educativas y de gestión- para facilitar el trabajo de estos profesionales. Uno de los últimos ejemplos en este campo nos lo han dado los laboratorios Bristol-Myers Squibb y Pfizer, que han unido esfuerzos para hacer llegar el programa E-Quality que permite mejorar la calidad de vida del paciente anticoagulado. El Hospital Dexeus (Barcelona) va a ser uno de los primeros en beneficiarse de este programa a través del cual se ponen en marcha una serie de protocolos clínicos y de actuación para detectar áreas de mejora y ahondar en la formación de los profesionales sanitarios, garantizando el correcto manejo del paciente y la prevención de eventos como el ictus o la trombosis.

Se trata de un programa multidisciplinar con el que se pretende involucrar a todas las especialidades implicadas en el seguimiento y asistencia del paciente anticoagulado (Cardiología, Medicina Interna, Hematología, Neurología, Urgencias o Cirugía Vascular).

Hay que tener presente que el tratamiento con anticoagulantes está indicado de manera muy especial en personas que padecen fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más común, que afecta al 4,4% de los españoles mayores de 40 años, cifra que se eleva al 17,7% de la población en mayores de 80 años. Fibrilación auricular multiplica el riesgo de padecer ictus y trombosis.

En este sentido, la Dra. Amparo Santamaría, hematóloga del Hospital Dexeus considera que este programa contribuye a “crear prácticas clínicas de excelencia que permiten la prevención, así como un diagnóstico más rápido y preciso de la trombosis, incluyendo para ello el acceso a los mejores tratamientos anticoagulantes” y añade que esto “mejora de forma significativa el pronóstico de los casos de trombosis y embolia pulmonar, y se evita que vuelva a ocurrir, además de que se reduce la incidencia del ictus”.

No hay comentarios: