domingo, 6 de octubre de 2019

¿Dónde está New Horinzons?

(AZprensa) La nave New Horizons que, en 2005, nos sorprendió a todos con fantásticas imágenes (y numerosos datos) de Plutón, ha seguido su camino. Hace poco nos mostró imágenes (y muchos datos) de uno de los objetos más peculiares de nuestro sistema solar, el denominado inicialmente como 2014 MU69 y conocido popularmente ahora como Ultima Thule.

Su forma es como la de un muñeco de nieve: dos grandes esferas pegadas. La mayor se ha llamado Ultima y la menor Thule. Con la llegada a este cuerpo se batió un nuevo récord en la carrera espacial: la exploración más lejana de un objeto estelar. Y no es para menos: 6.400 millones de kilómetros es lo que lo separa de la Tierra.

Con un tamaño de 36 kilómetros de diámetro la esfera mayor, tiene en su composición agua helada, metanol y moléculas orgánicas, y además se ha convertido en el objeto más rojo de todos lso descubiertos en nuestro sistema solar.

Pero la nave New Horizons sigue su camino más allá del denominado Cinturón de Kuiper y se dirige al espacio profundo. Ahora está a 6.600 millones de kilómetros de la Tierra y sigue alejándose a 53.000 kilómetros por hora.

De momento sabemos dónde está pero a partir del verano de 2020 se habrá alejado tanto que posiblemente se perderá el contacto con ella para siempre.

No hay comentarios: