domingo, 13 de octubre de 2019

Descubren los componentes básicos de la vida en Encélado


(AZprensa) Unos nuevos tipos de compuestos orgánicos, los ingredientes de los aminoácidos, han sido detectados en los penachos que brotan del satélite de Saturno, Encélado. A través de los potentes respiraderos hidrotermales que expulsan material del núcleo de Encélado atravesando el agua del océano interior del satélite, se expulsan hacia el espacio exterior unos compuestos portadores de nitrógeno y oxígeno condensados en granos de hielo.

En la Tierra, compuestos similares forman parte de las reacciones químicas que producen aminoácidos, los componentes básicos de la vida. En el caso de Encélado, sus respiraderos hidrotermales en el fondo del océano proporcionan la energía necesaria para alimentar estas reacciones.

Aunque la misión Cassini finalizó en Septiembre de 2017, los datos que proporcionó van a necesitar décadas para ser analizados. Los orgánicos identificados se disolvieron primero en el océano de Encélado, luego se evaporaron de la superficie del agua antes de condensarse y congelarse en los granos de hielo dentro de las fracturas en la corteza del satélite, según los científicos. Mientras eran liberados hacia el espacio con el chorro de material ascendente emitido a través de esas fracturas, los granos de hielo fueron analizados por el CDA de Cassini.

Según han declarado los investigadores, “estamos encontrando bloques de construcción orgánicos más pequeños y solubles, precursores potenciales de aminoácidos y otros ingredientes necesarios para la vida en la Tierra", añadiendo que “este trabajo muestra que el océano de Encélado tiene bloques de construcción reactivos en abundancia, y es otra luz verde en la investigación de la habitabilidad de Encélado".

No hay comentarios: