sábado, 26 de octubre de 2019

Faltan pacientes con párkinson para ensayos clínicos


(AZprensa) La directora de la Federación Española de Parkinson, Alicia Campos, ha presentado el proyecto Observatorio Parkinson y sus principales líneas de trabajo. En este aspecto, hace hincapié en la necesidad de incluir a las personas con párkinson y su entorno en los procesos de investigación: “Según la Michael J. Fox Foundation, entre el 40% y el 70% de los ensayos clínicos se retrasan o cancelan por falta de participantes. Desde la FEP hemos detectado una serie de deficiencias en torno a la comunicación de estos procesos, lo que se traduce en un desafío al que dar respuesta a través del Observatorio Parkinson”.

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España, y cuya incidencia se estima que se duplicará en 2020. Esta enfermedad se produce por la pérdida de neuronas en la sustancia negra, lo que provoca falta de dopamina en el organismo, sustancia necesaria para el control del movimiento.

La enfermedad de Parkinson se presenta a través de un gran abanico de síntomas motores, como la rigidez o la lentitud, y no motores, como la depresión o los trastornos del sueño, que afectan a la calidad de vida y autonomía de las personas.


No hay comentarios: