lunes, 28 de octubre de 2019

Encuentro noruego en España


(AZprensa) Después de haber participado en la quinta edición (ya se está rodando la novena edición) del popular programa de la televisión noruega “Cada vez que nos encontramos” (“Hver gang vi møtes”), el cantante y compositor noruego Jørn Hoel ha viajado a España, a la localidad de Alfaz del Pi (Alicante) para reunirse con la numerosa colonia de noruegos residentes en la Costa Blanca y dedicarles un entrañable concierto.

El programa “Cada vez que nos encontramos” reúne a siete cantantes de diferentes estilos y edades en una granja aislada en el campo. En aquél ambiente sereno y relajado, participan en diversos juegos y hacen partícipes a los espectadores de sus opiniones, reflexiones y aspectos poco conocidos de sus vidas. Pero el momento cumbre llega a la hora de la cena, cuando cada cantante interpreta, a su manera, las canciones de los otros artistas. Es una original fórmula televisiva que nos permite ver y escuchar en primicia las canciones más famosas de cada uno en la voz y estilo de otros intérpretes, al igual que se van sucediendo los duetos para dar un aire nuevo a las canciones icónicas de cada intérprete.

Pues al igual que ese reencuentro íntimo entre los artistas noruegos, los miles de residentes de este país que viven en la Costa Blanca, celebran cada año (¡y ya van 17 años!) las “Jornadas Hispano Noruegas” (“Spansk Norske dager”) que suponen un regalo cultural del país huésped al país anfitrión.

Este año, el reencuentro cultural ha tenido como artista invitado a una de las voces más profundas y versátiles de la música noruega, Jørn Hoel. Nacido en Tromso, la capital del norte de Noruega, en 1957, Jørn Hoel debutó en la música en 1982 y pronto alcanzó la fama con su canción “Tener un sueño” (“Har en drøm”) que se ha convertido en un referente de la música noruega y ha sido versionada y compartida en duetos con otros artistas, como la popular Sissel Kyrkjebø (el susurro de su voz se escuchó en la oscarizada película “Titanic”, de James Cameron). Con su álbum “Calor de” (“Varme ut av”) consiguió el preciado galardón Spellemannprisen. Después ha hecho populares otras canciones como “Una mano para sostener” (“Ei hand a holde”) y “Lost in the tango”.

Con su álbum de 1996 “Soulsville” nos ofreció nuevos registros y, aunque su último álbum es del año 2007 sigue actuando y deleitando con su música y, como en este encuentro cercano con sus paisanos, también con su simpatía y buen humor. ¡Lástima que los españoles no hayan podido disfrutar de este concierto y sigan desconociendo la belleza y emoción de sus melodías! El teatro de la casa de Cultura de Alfaz del Pi (Alicante) sí estaba lleno de espectadores… pero todos eran noruegos, a excepción de la concejal de Cultura del Ayuntamiento y de este testigo que les ha informado de lo acontecido.

No hay comentarios: