domingo, 27 de octubre de 2019

Reclaman más investigación sobre la uveítis


(AZprensa) La uveítis es la inflamación de la úvea o capa media del ojo, formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. La incidencia de esta enfermedad es de 52 casos nuevos por cada 100.000 habitantes/año, pudiendo aparecer a cualquier edad, aunque es más propia de jóvenes de 22 a 44 años. Aunque se considera una enfermedad rara tanto en oftalmología como en pediatría, constituye la tercera causa de ceguera prevenible en el mundo, así como el 15% de los casos de ceguera en España. Asimismo, la uveítis no infecciosa es una enfermedad intraocular inflamatoria compleja que puede asociarse a síndromes oculares específicos o a enfermedades autoinmunes.

“Se trata de una enfermedad muy poco comprendida y escasamente visible, que afecta la vida de miles de personas, así como su entorno familiar”, asegura Raquel Ibáñez, presidenta de la Asociación de Pacientes de Uveítis AUVEA. “Es una dolencia que se vive en soledad, ya que la falta de comprensión social hace mella en la salud psicológica de los pacientes y, como resultado, se aíslan.

Otro hecho poco conocido, según la presidenta de AUVEA, es que esta enfermedad también afecta a los niños. “Si para los adultos es difícil enfrentarse a la uveítis, cuando se plantea en los más pequeños niños la dificultad aumenta. Por este motivo muchos padres se ponen en contacto con la asociación solicitando ayuda”.

Hay que tener en cuenta también que la uveítis se asocia de manera muy frecuente con la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). En los casos en los que no se encuentra ninguna patología asociada, se habla de uveítis idiopática, lo que ocurre en el 50% de los casos y en el 30-40% de las uveítis pediátricas.

Uno de los objetivos de AUVEA es dotar de mayor visibilidad a los pacientes que padecen uveítis, una enfermedad doblemente invisible, asegura Ibáñez, ya que “es muy poco visible y apenas conocida y esto implica que la capacidad de empatizar con el paciente y, por tanto, de ser socialmente aceptado sea prácticamente inexistente. Se produce incluso rechazo familiar, ya que no entienden el proceso de la enfermedad y la situación por la que están pasando los afectados”.

No hay comentarios: