sábado, 5 de octubre de 2019

Si no se identifica a los usuarios de drogas no se podrá acabar con la hepatitis C

(AZprensa) “Hoy en día se estima que más del 60% de los pacientes adictos a las drogas por vía parenteral tienen anticuerpos de la hepatitis C, por lo que, si no diagnosticamos y tratamos a los usuarios de drogas, no podremos eliminar la hepatitis C. Debemos trabajar en esta población, teniendo en cuenta que por su perfil tienen más dificultades a la hora de acceder al sistema sanitario y que requieren de un abordaje integral y multidisciplinar”, explica el Dr. Pablo Vega Astudillo, jefe de Sección del Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de Tetuán

Actualmente, según los datos del ministerio de Sanidad, en España se habrían tratado en torno a unos 120.000 pacientes de hepatitis C, y los datos de seroprevalencia estiman que un 0,22% de la población tendría infección activa. No obstante, “cuando nos salimos de la población general y trabajamos con personas usuarias de drogas, la infección por virus C es mucho más elevada porque existe una exposición continuada a una conducta de riesgo. Diagnosticar y tratar a estos pacientes es fundamental para prevenir nuevas infecciones y reinfecciones”, apunta.

En este sentido, el Dr. Joan Colom, director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas y subdirector general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ha resaltado que para eliminar la hepatitis C se requiere un abordaje especial de las poblaciones más vulnerables, utilizando el diagnóstico en un solo paso y acercando el tratamiento lo máximo posible a estas personas. Asimismo, ha incidido no solo en la importancia de prevenir las nuevas infecciones y reinfecciones, sino en la necesidad de utilizar mecanismos novedosos que permitan identificar lo antes posible y tratar de forma inmediata a las poblaciones clave, entre las que se encuentran los usuarios de drogas por vía parenteral pero también las personas que están en prisión, los hombres que tienen sexo con hombres o los inmigrantes originarios de países de alta prevalencia.

A este respecto, el Dr. Vega explica: “Los circuitos terapéuticos complejos a través de atención primaria, provocan la pérdida de al menos el 50% de los pacientes. Sería fundamental el cribado universal en los CAD y establecer una derivación directa entre el CAD y el hospital para lograr la eliminación de la hepatitis C”. Y es que, como apunta la Dra. M.ª del Mar Sánchez, de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Ciudad Real, la coordinación constituye una pieza fundamental en la organización sanitaria y que una buena coordinación entre todos los recursos, intra y extrahospitalarios que trabajan con población vulnerable, conducirá a la eliminación de la hepatitis C.

Estas han sido algunas de las principales conclusiones del simposio “Eliminar la hepatitis C, una responsabilidad de todos”, patrocinado por el laboratorio farmacéutico AbbVie, un dato que suelen ocultar los medios de comunicación tradicionales porque creen erróneamente que decírselo al lector es “publicidad gratuita para el laboratorio”, cuando en realidad no decirlo es actuar como censores y ocultar información al lector.

No hay comentarios: